Deportes Acuáticos

Los trece beneficios que proporciona el paddle surf en tu cuerpo y mente

13 beneficios del paddle surf 02

Puede que te haya llamado la atención este estilo de surf, en el cual las personas suelen remar mientras están paradas y relajadas sobre la tabla. No obstante, estamos aún más seguros de que querrás practicarlo cuando conozcas todos los beneficios del paddle surf o SUP, como se conoce a esta variante.

El paddle surf es una de las disciplinas deportivas que más ha ganado terreno en el campo de los deportes, pero también de la salud. Por ello, en Devessport queremos enseñarte las múltiples ventajas que tiene en ti y en tu entorno el practicar esta modalidad.

Beneficios del paddle surf en la salud mental

Ya son varias las organizaciones, como la European Board Ocean, que realizan largos estudios sobre el bien que proporciona el mar en la sociedad. Lo que se conoce como “blue health effect”, demuestra que los deportes oceánicos o la “exposición a los espacios azules” dan resultados positivos en la salud humana.

Por todo esto, los principales beneficios del paddle surf se encuentran en la reconexión con nosotros mismos. Ahora, en detalle, presentamos los que hasta ahora quizás no considerabas posibles, pero existen:

Psíquica y mental

El ejercicio o la actividad sobre la tabla en el SUP, ejerce una conexión con el entorno natural y contigo mismo, y está comprobada la experiencia meditativa de esta práctica. Se logra un apagado mental, la charla constante en tu cerebro cesa, y das paso a la contemplación, fijando la atención en el equilibrio al deslizarte por el agua.

Como sucede con los movimientos en el taichi: en el acto repetitivo de remar, el cuerpo entra en un modo de compás de movimientos y, con el tiempo, aprendes a sincronizarte con el remado y las olas.

>  ¿Qué tipos de tablas de paddle surf existen?

Otro de los beneficios del paddle surf es su incidencia en la autoestima. Generas autoconfianza con tu cuerpo, y obtienes una actitud positiva ante la vida reduciendo el estrés. El acto de remar, con la brisa en la cara y el viento a favor, te da una sensación de libertad única.

Beneficios físicos del paddle surf

A continuación, conocerás los beneficios que el paddle surf da a tu cuerpo, llegando incluso hasta la sanación terapéutica.

Alivia dolores de espalda y hernias discales

Semejante a la natación, aunque menos agresivo, practicar el paddle hará que tu cuerpo se fortalezca. Si tienes alguna dolencia, este deporte es uno de los más indicados a nivel muscular para sanar de forma natural.

Duermes mejor

El paddle es un deporte que genera control y tensión en la musculatura debido al dominio mental que debes ejercer para permanecer en pie sobre la tabla. Una vez que llegas a casa, el cansancio se asoma y caes rendido en la cama.

Mejora la propiocepción (cinestesia)

Se refiere al movimiento de las articulaciones y partes del cuerpo y su conexión con el cerebro. Es la que te permite guardar el equilibro, responder con agilidad a tropezones, etc.

Es un deporte completo

Te permite ejercitar los músculos superiores (brazos, hombros, pectorales, abdominales, dorsales), así como los inferiores (gemelos, muslos, caderas, core, glúteos).

Ayuda a mantener en forma el corazón

Los latidos se regulan y se vuelven más pausados. Otro notable beneficio del paddle surf es la disminución de la tensión arterial.

beneficios-paddle-surf

Partes del cuerpo en los cuales obtendrás mejores beneficios del paddle surf

Si has leído hasta aquí, y te vas animando a hacer SUP, también debes conocer los beneficios del paddle surf en zonas específicas de tu cuerpo. Estas partes son las más ejercitadas debido a cada movimiento sobre la tabla:

  • Abdominales: Tan solo el movimiento de mantener el equilibrio y la postura sobre la tabla, hará que ejercites la zona abdominal. Orientarla para desplazarse por el agua, hace que el abdomen haga un ejercicio intenso.
  • Piernas: Es la parte que más se trabaja sobre la tabla de paddle, dado que son las que te mantienen en pie; girando, guardando el equilibrio y dirigiendo la misma.
  • Espalda: La espalda está en constante estiramiento, ejerciendo fuerza para mantener el equilibrio y tomar impulso.
>  ¿Cómo elegir tu tabla de paddle surf más adecuada?

Si quieres conocer más beneficios del paddle surf, debes saber que unas 400 calorías se queman con tan solo una hora de práctica de este deporte. Según la intensidad, puedes llegar a quemar hasta 1000 calorías.

Beneficios del paddle surf con el entorno

La conexión con tu entorno natural es otro de los grandes beneficios del paddle surf, ya que se incrementa tu afecto por la naturaleza y el bienestar que esta te ofrece. Así, lograrás una mayor concienciación de tu relación con el medio ambiente.

Consejos para sacar mejor provecho de los beneficios del paddle surf

¿Cómo poner en práctica estos ejercicios de contemplación y meditación? Para que puedas aprovechar al máximo los beneficios del paddle surf para tu cuerpo de forma segura, te damos algunas recomendaciones:

  • Las mejores horas para practicar el paddle surf son las de las mañanas, cuando el mar está en calma.
  • Sea cual sea la hora, no olvides llevar protección solar. El protector solar que utilices debe ser resistente al agua.
  • Si sufres de hipotensión (tensión baja) debes extremar medidas con el protector solar debido a las largas horas que pasarás bajo el sol.
  • Si sufres de hipoglucemia (diabetes) debes elevar las precauciones, dado que la práctica en largas horas puede generar desmayos. En cualquier caso, es mejor practicar paddle acompañado.
  • Utiliza siempre chaleco salvavidas, por mucho que sepas nadar. En niños y adultos mayores será imprescindible.

Los deportes acuáticos serán lo mejor para toda tu estructura corporal y mental. Si quieres conocer más sobre el paddle y otras disciplinas del surf, visita nuestro blog. Contáctanos para que adquieras tablas de paddle de fabricantes de primera a nivel mundial. ¡No te lo pierdas!

[web_stories_embed url=”https://devessport.es/blog/web-stories/los-mejores-accesorios-para-paddle-surf/” title=”Los Mejores Accesorios Para Paddle Surf” poster=”https://devessport.es/blog/wp-content/uploads/2021/02/vela-windsurf-para-paddle-surf.jpg” width=”360″ height=”600″ align=”none”]

Related Posts

Deja una respuesta