Aire libre, Consejos, Deportes Acuáticos

Consejos para aprender a remar mejor en kayak

portada como remar en kayak

Puede que las travesías en kayak sea uno de los deportes acuáticos más tranquilos, pero, igualmente, es necesario adoptar cierta práctica para poder moverse por el agua con facilidad. Es por eso que te explicaremos cómo remar en kayak y qué debes tener en cuenta si optas por practicar esta actividad con un compañero o compañera.

Cómo remar en Kayak correctamente

Como todo en esta vida, nadie nace sabiendo remar, hay que practicar para aprender. No obstante, esta actividad va más allá de mover unos remos, por lo que te proporcionaremos una serie de consejos para que aprendas cómo remar con tu kayak de forma correcta.

Elige bien tu remo

Los remos son como la raqueta del tenista o los zapatos de un maratonista: debes usarlos como una extensión de tu cuerpo. Para saber si este va acorde a tu constitución física, debes medirla estirando un brazo hacia arriba y que, en lo posible, tus dedos se encuentren a unos 4 o 5 centímetros del borde de la pala.

También es importante que los lados se encuentren en posiciones asimétricas. Lo ideal es conseguir un remo desmontable para regular la posición de la pala, el cual recomendamos que lleves a unos 45 ° para remar con tu Kayak correctamente.

Súbete al kayak

Si tienes un kayak cokpit, es necesario que sitúes tus piernas a cada lado del asiento, colocándote hacia arriba para que estas entren. En cambio, en el sit on top es más fácil porque se encuentra abierto, pero igualmente debes mantener el equilibrio extendiendo las rodillas a la hora de impulsarte hacia el agua.

Siéntate correctamente

Algo que muchas personas olvidan a la hora de aprender cómo remar en kayak es la posición que debes adoptar para remar en el agua. Lo correcto es que te sientes con la espalda recta y siempre mirando hacia adelante.

>  Diferencias entre piragua y kayak. ¿Cuál elegir?

Si tu kayak no es el sit on top, evita apoyarte en el respaldo. También, extiende tus rodillas para mantener el equilibrio y abre los pies de tal manera que los dedos queden hacia afuera y los talones hacia adentro. De esta forma, evitarás cualquier accidente que te impida remar bien o dañar alguna parte de tu cuerpo.

Comienza a remar

Si tienes poca o nula práctica con el kayak, debes aprender a sostener las palas de forma correcta. El brazo izquierdo debe servir como punto de apoyo y el derecho lo usas para aplicar la fuerza de impulso, por lo que la hoja izquierda sería la primera en entrar al agua.

En caso de que ya sepas cómo remar en kayak, pero quieres mejorar el proceso, te recomendamos calcular un rectángulo imaginario que vaya desde el borde del bote hasta la altura de tus ojos. Procura que tus manos no salgan más allá de los 12 centímetros del borde del kayak y que el lado derecho no sobrepase tus ojos.

Trata de remar de forma armónica

Esto solo podrás conseguirlo con mucha práctica, pero te ayudará a saber cómo remar mejor en kayak y evitar los molestos chapoteos que pueden surgir cuando fallan las fuerzas. Recuerda que el recorrido del remo debe ir acorde a la inercia del barco.

En este caso, lo que debes hacer es mantener la calma y probar los movimientos de tu remo al entrar al agua. Lo ideal es que este sea lo más silencioso posible y puedas usarlo como un simple apoyo para aplicar la fuerza de impulso que te llevará a atravesar el río o mar con facilidad.

Cómo remar en Kayak doble

como-remar-en-kayak

Remar en kayak con un compañero/a puede ser todo un desafío; sin embargo, es una buena forma de pasar un buen rato con un amigo/a, familiar o incluso tu pareja. Si buscas fortalecer cualquier relación, te daremos unos consejos para aprender cómo remar en kayak doble y no morir en el intento.

>  ¿Qué regalar en una comunión?

Elige un acompañante que se comprometa

Si vas a comprar un kayak doble, debes tener en cuenta que este solo funciona con dos personas a bordo, ya que está diseñado con ese propósito. Es por eso que tu compañero/a de ruta debe ser alguien al que realmente le guste este deporte y pueda acompañarte en todas tus travesías.

Otra alternativa es que compres un kayak con la opción de incorporar otro asiento para que, así, puedas practicar con tus remos individualmente o con compañía sin ningún inconveniente. Aun así, no hay nada como encontrar a alguien con quien congenies para navegar en ríos, lagos y mares.

Trata que tu acompañante pese lo mismo que tu

Si navegas con una persona de mayor o menor peso, puede haber complicaciones a la hora de maniobrar en el agua, especialmente al realizar giros del bote. Es por ello por lo que debes intentar que tu acompañante sea de una constitución física similar a la tuya, aunque este requisito no es precisamente obligatorio.

Aprender a coordinar los movimientos

Un problema con quienes aprenden a cómo remar en kayak doble, es que tienden a chocar las palas o frenar el movimiento en el agua repentinamente. Un buen truco es marcar el movimiento “izquierda – derecha – izquierda” con la voz, como si estuvieses en un barco romano. Así, ambos remos se moverán al mismo tiempo de forma sincronizada.

Usar el mismo tipo de remo

Además de coordinar los movimientos, es importante que las dos personas tengan el mismo tipo de remo para que, en el momento de remar en el agua, puedan obtener un ángulo parecido. Recuerda: el de delante es el que guía y el de atrás debe seguir sus pasos.

Esperamos que estos consejos te sirvan para aprender a cómo remar en kayak y puedas disfrutar de este fantástico deporte acuático. Si quieres comprar accesorios para kayak a un buen precio, no dudes en contactarnos.

Encuentra en nuestro blog toda la información que necesitas para tu kayak:

Related Posts

Deja una respuesta