¿Te gustaría ser un profesional del billar? Entonces debes conocer los mejores efectos en el billar para dejar a tus amigos con la boca abierta. Te gustaría, ¿verdad? En el juego del billar, un efecto es el movimiento de rotación que realiza la bola sobre sí misma, a la vez que avanza en una dirección. Vas a descubrir los principales efectos en el billar, como son: Bola plena, Retroceso y Corrido. Además, también vamos a explicar el Picado y el Tiro con efecto lateral. ¿Quiere saber cómo hacerlo? ¡Coloca las bolas de billar y te lo explicamos!
Los principales efectos en el billar
Apunta los tres principales efectos al billar. Cuando los tengas dominados, ganarás a todos tus amigos. ¡Atrévete a practicarlos!
Bola Plena
Bola Plena es el efecto que consigues cuando golpeas la bola blanca justo en el centro con el taco de billar. También se conoce como bola llena o centro-bola. ¿Lo habías escuchado alguna vez?
Con este efecto lograrás que la bola patine sobre la mesa. La fricción con el paño de la mesa hará que comience a rodar sobre sí misma. Por lo que, si la bola blanca golpea a otra, le trasmite casi toda la fuerza del golpe. Pero, lo mejor es que la bola se detendrá después del impacto, quedando justo en el punto dónde estaba la bola golpeada. Increíble, ¿verdad?
Para la bola de saque es el mejor efecto que puedes hacer, sobre todo, en las modalidades de juego en la que tras el saque hay que una bola para prolongar el turno. Si consigues este efecto bien efectuado, la bola blanca quedará en el centro de la mesa. Esta posición es clave para conseguir el mayor número de objetivos posibles para realizar el segundo tiro. Por lo que aumenta mucho más tus posibilidades de éxito que si se quedase junto a una banda.
Retroceso
Si aún no tienes suficiente con conocer un solo efecto, te traemos otro de los tres principales efectos en el billar, el Retroceso. Este efecto se consigue variando el punto donde se golpea a la bola blanca. En vez de golpearla en el centro como en Bola Plena, se debe hacer por debajo de su centro. ¿Te imaginas qué efecto se consigue en este caso?
Con esta variación de movimiento se consigue que la bola blanca se desplace hacia adelante, pero, ¡con un toque clave! Con un movimiento de rotación para atrás. ¿Qué quiere decir esto? Cuando se detenga el movimiento que has realizado hacia adelante, comenzará uno hacia atrás. Te recomendamos que lo pruebes varias veces para conseguir una buena técnica.
¿Quieres sabes un truco para conseguirlo? Golpea la bola con el taco paralelo al tapete del billar. ¡Es importante que te asegures de que no se incline!
Corrido
¿Quieres que la blanca se mueva hacia adelante después de golpear la bola objetivo? ¡El corrido es tu mejor aliado! ¿Por qué? Al golpear la bola sobre la parte superior de la misma, la rotación la obligará seguir hacia adelante.
Se puede hacer corrido de diferentes clases. Puedes conseguir un corrido suave, simplemente golpeando ligeramente la bola. Un corrido medio si golpeas la bola un poco más hacia arriba del centro. Y, por último, un súper corrido, el más difícil de todos, pero que si consigues efectuarlo correctamente tendrás el torneo ganado. ¿Cómo tienes que hacerlo? Si la bola blanca fuera un reloj, tirarías dónde está el 12, en la punta más alta de la bola.
¿Quieres conocer más efectos en el billar? ¡Aquí los tienes!
Ya conoces los principales efectos en el billar. Pero, ¿te gustaría conocer dos más? Combina todos los efectos para realizar una partida perfecta. ¡Apúntalos!
Picado
El Picado se utiliza cuando queremos frenar el movimiento de la blanca dónde está la bola objetivo. ¿Cómo se consigue? Consiste en golpear la blanca en el centro con un golpe seco. La fuerza necesaria para parar la blanca te la marcará la distancia que haya hasta la bola objetivo.
Si están cerca entre si, podrás tirar más suave. Pero, si al contrario, están a una distancia considerable, debes golpear más fuerte y golpear justo en el centro, ¡es muy importante!
Tiro con efecto lateral
El último, pero no por eso menos importante, efecto en el billar, es el tiro con efecto lateral. Consiste en golpear la blanca en uno de los dos lados. Si, por ejemplo, le pegas en el lado izquierdo, cuando alcance la banda se desviará más hacia la izquierda de lo normal. Si, por el contrario, le das en el derecho, se irá más a la derecha de lo normal.
A partir de aquí ya podrás combinar todos los efectos que has descubierto en función de las necesidades que requiera la partida.
¿Por qué no debes abusar de los efectos en el billar?
Los efectos en el billar bien efectuados pueden ayudarte a conseguir una partida perfecta y dejar a tus contrincantes boquiabiertos. Pero, también es cierto que no conviene abusar de ellos. ¿Por qué? Porque alteran la trayectoria natural de la bola, por lo que provoca que puedas cometer muchos fallos.
Ahora que ya sabes los mejores efectos en el billar, ¿a qué esperas a practicarlos? Pero, recuerda, ¡no abuses de ellos!