Consejos, Deportes Acuáticos

Cómo elegir el mejor remo para paddle surf

mejor remo paddle surf 2 1024x576 1

Cuando se habla de paddle surf o SUP, sale a relucir el tema de las tablas y cuáles son las mejores para practicar este deporte en tendencia. Pero hay un aspecto importante que muchos pasan desapercibido y es elegir el mejor remo para paddle surf. Y es que, sin remo, esta actividad deportiva no sería lo que es.

Hasta hace poco, elegir el mejor remo para paddle surf era muy sencillo, existían pocos modelos y también pocos materiales. Sin embargo, es un deporte que ha ido evolucionando y también los implementos que se utilizan para practicarlo.

Actualmente, se pueden encontrar en el mercado muchos tipos de remos SUP, de diferentes medidas y materiales como la fibra de vidrio, el plástico, la madera o el carbono. También existen los remos muy técnicos, fabricados para los profesionales. Son remos de excelente calidad que puedes encontrar en nuestra tienda.

Para ser un auténtico SUPista debes tener como prioridad el remo y prestar atención en cuál es el que mejor se adapta a ti y tu cuerpo. En este artículo te daremos consejos para que logres adquirir el mejor remo para paddle surf.

5 consejos para elegir el mejor remo SUP

  1. Si lo usarás ocasionalmente, opta por un remo ajustable. Lo podrás utilizar tanto en paseos como en olas. Opta por uno de aluminio o fibra de vidrio.
  2. Las palas en forma de agua son más cómodas y la entrada y salida del agua serán mucho más suaves.
  3. No es recomendable utilizar un mismo remo para largas travesías. Forzarás siempre el mismo músculo y articulaciones y puedes sufrir de tendinitis.
  4. Si tienes una tabla pequeña, con poca flotabilidad, lo mejor es optar por un remo pequeño. Te va a permitir tener un ritmo de remada más rápido para mantenerte a flote.
  5. Las palas grandes ayudan con maniobras como bottom turns, que al clavarla aportan un punto de apoyo seguro. En cambio, si surfeas olas grandes, y haces un bottom turn con velocidad, una pala grande puede ser un hándicap por clavar demasiado y te puede desequilibrar. En estos casos es mejor una pala pequeña, podrás manejar la situación mucho más fácil.

Características más importantes al elegir el mejor remo para paddle surf

Son diversos los factores que influyen al momento de elegir el mejor remo para paddle surf, como lo es la forma de la pala, el ángulo o la flexibilidad de la pértiga. Sin embargo, a continuación, vamos a desglosar las que consideramos, las 3 características que más peso tienen a la hora de hacer tu elección.

>  Regalos de Navidad originales, guía para conseguir los más divertidos

Largo de la pértiga o mango

Una regla general entre los practicantes de este deporte es que el remo debe ser de 15-20 cm + tu medida (estatura). De esta forma la pala quedará totalmente sumergida cuando busques impulsarte en el agua.

Cuando la pértiga es muy corta, te tocará agacharte para poder sumergir la pala completamente. Esto hará que tu alcance sea limitado y, además, conlleva un esfuerzo extra y tus abdominales podrían dolerte después de un tiempo.

En el caso contrario, cuando el mango es muy largo, lograr recuperar la posición del remo para la próxima remada, cuesta más. Porque el movimiento debe ser más abierto, así la punta de la pala no roza con el agua y no se queda enganchada en medio de la recuperación. Esta acción hará que gastes mucha energía sin tener en cuenta lo incómodo que es remar de esta forma.

Dentro de los diferentes modelos que ofrecemos en Devessport, tenemos el remo telescópico de carbono 3 secciones. Este remo tiene la particularidad de ser ligero y fácil de llevar, ya que es desmontable y ajustable. Sus medidas van desde 170cm extensible hasta 220cm.

Tamaño, ancho de la pala

La pala es otro aspecto importante a la hora de elegir el mejor remo para paddle surf y pueden ser anchas o estrechas.

Pala ancha

Son capaces de mover mayor cantidad de agua y ejercer más impulso en la tabla. Esto significa que con cada palada se logrará avanzar una gran distancia y con velocidad. Sin embargo, una de las desventajas de este tipo de pala es que no es adecuada para todos los SUPistas, porque implica un mayor esfuerzo utilizarla.

Cuando las tablas superan la capacidad física no se puede ejercer tirones de manera estable, por lo tanto, no será eficaz. Es una pala que para utilizarla necesita de mucha práctica.

Pala pequeña

Mueve menos cantidad de agua y el esfuerzo será mucho menor al de la pala grande, al igual que la velocidad y el avance. Pero tiene la ventaja de que al remar será mucho más ordenado y es más fácil ejercer tirones.

Este tipo de palas, se utiliza mucho en Paddle Surf Wave, porque facilita unos arranques explosivos. Según los expertos en paddle surf, las palas anchas son mejores para practicar SUP race y las pequeñas para SUP Wave.

>  7 Trucos para jugar al billar como los profesionales

Si quieres practicar un poco de todo, puedes optar por una más ancha que las pequeñas, pero no tanto como las que se utilizan para race. Las encontrarás con facilidad en el mercado.

Material de construcción

Existen múltiples alternativas en el mercado, cuando de materiales se refieren al adquirir el mejor remo para paddle surf. Los más utilizados son fibra de vidrio, carbono, aluminio y combinaciones entre fibra de vidrio y carbono.

Todos los materiales tienen diferentes precios, acabados e incluso influyen al momento de utilizarlos. También se debe tener en cuenta que los remos pueden ser rígidos o ajustables. Los rígidos solo los puede utilizar su propietario ya que se cortan a medida.

Mientras los ajustables, pueden usarlos diferentes personas. La única desventaja es que no tiene buena respuesta en la remada y se le debe hacer mantenimiento para que la sal del mar no lo deteriore.

A continuación te vamos mostrar algunos materiales con los que se puede fabricar los remos para paddle surf.

Plástico

Un remo SUP con este material, es prácticamente un juguete. Es el material más barato y el de peor calidad.

Madera

Los remos con este material no ofrecen ventajas técnicas, sólo ópticas.

Carbono

Para un remo, es el mejor material. El carbono es ligero, resistente y tiene una gran reacción al contacto con el agua. Los remos con este material, como los que tenemos en nuestra tienda, son aptos para profesionales y para personas que quieran practicar de forma constante.

Aluminio

Es uno de los materiales más utilizados en las escuelas de paddle surf por lo económico. Los remos con este material suelen tener la pala de plástico y su calidad no es muy buena.

Fibra de vidrio

La calidad-precio de los remos hechos con este material es la mejor. Las personas que utilizan este tipo de remos paddle surf tienen un nivel medio y desean tener un remo con calidad aceptable.

En nuestro catálogo encontrarás un remo de fibra de vidrio desmontable en dos piezas y además, el mástil puede ajustarse y adaptarse a diferentes estaturas. Este modelo es recomendable para practicar paddle surf desde los 14 años.

No importa si eres principiante o profesional, obtener un buen remo para paddle surf es importante para que te sientas cómodo en las olas y en Devessport tenemos todos los modelos ideales para que elijas el que mejor se adapte a ti.

Deja una respuesta