Deportes Acuáticos

Partes de una tabla de surf, ¡distínguelas!

partes tablas surf

Tanto si piensas hacer surf, como si ya te has iniciado en este deporte, es fundamental que sepas cuales son las partes de una tabla de surf. Seguramente, ya hayas oído hablar de algunas de ellas, pero, por si acaso, te las resumimos aquí:

  1. La punta y el rocker.
  2. El alma o stringer.
  3. Los rails.
  4. El fondo.
  5. El tail.
  6. Las quillas.
  7. El leash.

Y es que, a todos nos gusta quedar más o menos bien cuando nos hablan de cosas como la curvatura, la cola, los stringers o las quillas. También es indispensable conocer está información cuando vas a comprar tu primera tabla de surf. Cada forma de hacer surf y, por supuesto cada surfero, necesita una tabla específica. Así que, si quieres saberlo todo sobre las partes de una tabla de surf, no te pierdas este post, ¡te lo contamos todo!

¿Cuáles son las partes básicas de una tabla de surf?

Antes de entrar en materia, conviene repasar primero las partes básicas de una tabla de surf. Recordamos que la parte delantera es también la punta o nose, la sigue el centro, que recibe el nombre de deck y por último la cola o tail. El resto de partes y componentes de la tabla se ubican sobre estos o tomándolos como referencia. Por su parte, el tipo de tabla de surf y el estilo que siga recibe el nombre de out line.

Partes tabla de surf

Visto esto, ahora, si, ¡veamos todas las partes de la tabla!

1.  La punta y el rocker

Cómo ya hemos avanzado, es la parte delantera de la tabla. También recibe el nombre de nose por su forma alargada, en forma de pico, aunque las puntas pueden tener también muchas formas, como pro ejemplo, redondeadas. Observaras que esta parte está arqueada, algo curvada. Esta forma garantiza que, una vez dentro del agua, la tabla se pueda mover con facilidad por encima de las olas. A esta curvatura se le llama rocker. Aunque esta parte de la tabla de surf te pueda parecer muy simple, lo cierto es que tiene una importancia fundamental. Y es que, los grados de apertura que tenga el rocker harán que surfees de una u de otra manera. Por lo general, cuanto más pronunciada sea la curvatura, la tabla será más fácil de manejar, pero también más lenta. Por el contrario, una tabla sin apenas rocker será muy rápida, pero poco maniobrable.

>  Las 15 mejores tablas de Paddle Surf

Rocker en el surf

2.  Alma o stringer

El alma es la parte central de la tabla de surf. No siempre es visible ni existe de forma tan visual en todas las tablas. Se trata de esa pequeña tira que la cruza de arriba abajo por su parte central, por lo general, de un color distinto al resto de la tabla. También hay quien la llama stringer o nervio.

La función de esta parte de la tabla de surf es darle más rigidez a la tabla para evitar que se rompa o se doble. Para ello, se suelen utilizar en su fabricación materiales como la madera.

3.  Los rails o los bordes

Los rails no son sino los bordes de la tabla. Se extienden desde la punta hasta la cola, por ambos lados. No obstante, son más importantes de lo que parecen, ¡están siempre en contacto con la ola! Además, son la parte de la tabla a la que te agarrarás. Pero no todos los bordes son iguales ni son simétricos a lo largo de toda la tabla. Los hay más cuadrados y más cónicos, blandos y duros y también de diferentes alturas. La combinación de todos ellos hará que la tabla se comporte de una u de otra forma. Por ejemplo, los bordes redondeados hacen que la tabla sea más estable, los altos, que tenga más flotabilidad y los curvos que sea más fácil de llevar.

4.  El fondo o el bottom

El fondo es la parte trasera de la tabla, la que está en contacto permanente con el agua y sobre la que la tabla se de desliza. Aunque a simple vista pueda parecerte lisa, lo cierto es que debe ser ligeramente cóncava para que deslizarse y salir de las olas sea sencillo.

Bottom

5.  El tail o la cola

Se trata de la parte de atrás de la tabla, la contraria al nose. Debe ser más estrecha que la parte delantera y, bajo ella, en el bottom localizarás las quillas de las que te hablaremos a continuación. Al igual que el resto de las partes de una tabla de surf, puede tener distintas formas y, cada una de ellas harán que tu tabla se comporte de uno u otro modo. Verás que hay tails anchos, para las surfear sobre olas suaves y estrechos, para cuando las olas son grandes. Su acabado también puede ser redondeado o cuadrado. El primero resbalará mejor mientras que el segundo te permitirá hacer giros y maniobras más agresivas.

>  Las normativas que debes conocer si vas a navegar en kayak

6.  Las quillas

Las quillas son esas pequeñas piezas que encontrarás en la parte trasera de tu tabla y que tienen forma de aletas de tiburón. Las quillas tienen una misión fundamental, y es que dirigen el agua que pasa por debajo de la tabla dándole estabilidad y permitiéndote que la conduzcas. De alguna forma, podríamos decir que son como los timones de la tabla.

Las quillas pueden ser fijas o, por el contrario, extraíbles. También pueden ser de varios tipos, tener varias formas y estar hechas de varios materiales. Por su parte, hay tablas de surf que admiten varias quillas y combinaciones de ellas. Por ejemplo, un par de ellas situadas simétricamente, dos pares simétricos y una sola asimétrica… Las combinaciones de quillas te permitirán coger las olas de varias formas o alcanzar varias velocidades.

Quillas de la tabla de surf

7.  El leash o invento y el tapón

La última de las partes de la tabla de surf de la que vamos a hablar hoy es el leash o invento. Situado en la cola, es el cable de plástico que une al surfero con su tabla anudándose al pie de este mediante un velcro. También puede anudarse a la rodilla, en las tablas más largas o al codo en modalidades como el body surf. El leash permite que podamos encontrar la tabla muy fácilmente cuando la perdemos como resultado del contacto con la ola. Este cable se engancha a la tabla mediante otra pieza que llamamos tapón.

Ahora que ya conoces todas las partes de una tabla de surf, asegúrate de comprar una tabla con todas las características que necesitas para coger las olas justo con el estilo que deseas. Como has podido comprobar, ¡cada parte tiene un papel fundamental!

Related Posts

2 thoughts on “Partes de una tabla de surf, ¡distínguelas!

  1. JOSE dice:

    He tomado la decisión de iniciarme en el surf a mis 47 tacos.. (casi na). Se poco del mismo y por ello esta información inicial de este bloc me ha venido de perla. Gracias. Espero que esta decisión sea acertada y pueda disfrutar de este deporte por mucho tiempo.

    1. Devessport dice:

      Es una gran decisión, ya lo verás! Con tener una condición física mínima en seguida se puede aprender, y sin los riesgos físicos que conllevan otros deportes ya que en el agua es mucho más difícil tener consecuencias graves más allá del remojón al caer. La edad no es un obstáculo, agluien de nuestro equipo, con más de 40 años también ha empezado este verano y lo está disfrutando. Ánimo y ya nos contarás cómo ha ido.

Deja una respuesta