Mesas de Billar

Reglas del Billar Americano

billar americano

En este artículo te vamos a explicar el reglamento del billar americano. Así, podrás jugar, con la familia y amigos, a este maravilloso deporte tan extendido en España. ¡Y sí! efectivamente, es un deporte y obtuvo la carta olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Concretamente, hablaremos de sus modalidades de billar más populares, que son “bola 8” y “bola 9”.

Desde DevesSport queremos despejarte las dudas que todos hemos podido tener alguna vez. En este sentido, existen dos organizaciones oficiales que pautan este reglamento; la Confederación Mundial de Deportes de Billar (WCBS) y la Asociación Mundial de Billar-Pool (WPA) que determinan cómo se debe jugar al billar con agujeros americano. ¡Presta atención!

El reglamento del billar americano y sus modalidades

¿Has escuchado alguna vez la palabra “pool”? Pues bien, al billar americano también se le conoce como pool. Y consiste en una mesa con 6 agujeros o troneras situados en las cuatro esquinas y en la parte central de cada uno de los lados más largos de la misma. En dichas troneras han de introducirse las bolas siguiendo las reglas especificadas para cada tipo de modalidad de juego.

Habitualmente, las partidas de pool cuentas con 15 bolas numeradas del 1 al 15. Por un lado, las primeras 7 son las llamadas bolas lisas, las cuales tienen un color uniforme diferente para cada una de las mismas. De la otra mano, tenemos las 7 últimas bolas que se conocen como rayadas, que se distinguen de las anteriores por tener el color aplicado en forma de banda alrededor de la bola, lo cual deja los laterales de dicha banda de color blanco. Ambas, lisas y rayadas, utilizan los mismos siete colores.
Originalmente las bolas eran de marfil. Y en la actualidad, se elaboran con materiales sintéticos con ciertas propiedades elásticas simulando el antiguo marfil.
Ahora sí, ¡las reglas!

Reglas del billar americano “bola 8”

Los 2 jugadores o equipos utilizan todas las 15 bolas del conjunto. El objetivo de cada equipo es introducir en la tronera (entronerar) las bolas que le corresponden, lisas o rayadas, para luego al final, hacer lo mismo con la bola negra y conseguir así la victoria.

>  Modalidades de billares. Tipos o formas diferentes de jugar al billar

Los participantes deben golpear con el taco o palo de billar la bola blanca para que esta, consecutivamente, también golpee el tipo de bola específico adjudicado para cada jugador. Si no es así, dicho jugador perderá su turno en la mesa, consiguiendo su oponente, además, la oportunidad de golpear 2 veces seguidas.

Para que comience el juego, la posición inicial del mismo consiste en situar dentro del triángulo todas las 15 bolas (excepto la blanca), ubicando en el centro la bola negra (número 8). Asimismo, en las esquinas inferiores de dicho triángulo, debe quedar a cada lado una lisa y una rayada, mientras que el resto de bolas se pueden colocar aleatoriamente. ¡Continuamos!

¿Cuál es la apertura válida según las normas del billar americano?

La bola blanca se coloca en un punto dentro del área de tiro, que está comprendido desde la línea imaginaria de tiro hasta el final de la mesa, por supuesto, en el lado opuesto a la ubicación del triángulo.
Este golpeo inicial debe cumplir al menos una de estas 2 premisas; que 4 bolas golpeen en las bandas o que al menos una bola logre ser entronerada.

Una vez cumplidos estos requisitos, el primer tirador escogerá el tipo de bola, lisa o rayada, que desea adjudicarse para el resto de la partida. Y la partida se jugará por turnos, manteniendo el turno el jugador que introduzca una de sus bolas en una tronera. Sin embargo, también puedes perder turno por alguna de las diversas penalizaciones que existen. ¡Descúbrelas!

¿Qué penalizaciones o faltas hay en las normas del billar americano?

Vamos a comentar las penalizaciones más comunes del pool americano. Estas regularán una partida de billar. ¡Estate atento para poder evitarlas!

  • Evita meter la bola negra (8) antes de tiempo o perderás la partida.
  • No debes meter la bola blanca en ningún agujero, porque concederás doble turno a tu rival.
  • Tus tiros no introducen ninguna bola en la tronera, o en su defecto, dicha bola o la blanca no llega a tocar ningún borde de la mesa (en caso de tiro errado).
  • Evita introducir una bola de tu adversario en la tronera.
  • Debes mantener un punto de contacto con el suelo (al menos un pie).
  • No golpees la bola blanca cuando alguna otra bola todavía siga en movimiento.
  • Evita tocar dos veces la bola blanca en un mismo movimiento.
  • Evita que cualquier bola se salga de la mesa de billar y caiga al suelo.
>  Consejos para mejorar tu técnica en el billar

Estas faltas conceden a tu adversario el derecho de colocar la bola blanca en el lugar de la mesa que más le guste para realizar su próxima tirada. En cambio, si no se comete ninguna falta, tu contrincante podrá tirar seguidamente en su turno mientras no se logre entronerar una bola, lo cual permitiría repetir turno.

Reglas del billar americano “bola 9”

Esta modalidad tan solo utiliza las nueve primeras bolas del conjunto, es decir, todas las lisas incluida la negra más la rayada amarilla (número 9), y la bola blanca.
La blanca se encarga de entronar al resto de bolas, igual que en la modalidad anterior, pero esta vez, deben ser introducidas en orden ascendente. Se empezará por la que tenga menor numeración, y así sucesivamente.

La posición inicial de las 9 bolas tiene forma de diamante o rombo, y deben ser golpeadas por la blanca desde la ubicación de tiro. Dicha localización se encuentra en la otra parte de la mesa, como hemos explicado en la modalidad anterior.

billar bola 9

En este caso, si quieres proclamarte vencedor, debes entronerar en orden numérico las bolas y finalmente la bola 9. Esta modalidad también tiene sus penalizaciones.

Penalizaciones establecidas por las reglas del billar americano “bola 9”

  • Debes entronerar las bolas en un orden ascendente.
  • Procura no introducir la bola blanca en una tronera.
  • Debes mantener un punto de contacto con el suelo.
  • No saques las bolas fuera de la mesa de billar
  • Es necesario que entroneres la bola 9 al final, cuando todas las demás bolas ya hayan sido introducidas.
  • Evita golpear la bola blanca cuando todavía siga en movimiento cualquier bola.
  • No golpees dos veces seguidas la bola blanca cuando ejecutes tu movimiento.
  • Evita tocar cualquier bola o desplazarla con el taco u otra parte del cuerpo.
  • Al ejecutar un tiro, al menos una bola deberá golpear banda incluyendo la bola blanca.

Ahora ya conoces todas las normas del billar americano

Tras leer este artículo, estás más cerca de convertirte en el rey de este maravilloso deporte. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda, porque te atenderemos encantados. ¡Ahora toca practicar!


Deja una respuesta