Deportes Acuáticos

¿Cuántos tipos de tablas de surf hay?

cuantos tablas surf hay 1024x683 1

Cuando se habla de tipos de tablas de surf solo hay una cosa clara: puede haber tantos como tipos de surferos. Sí, por increíble que parezca, lo cierto es que los tipos de tablas pueden depender de la experiencia del surfer, también según los tipos de olas que sean más habituales donde lo practiques o el tipo de giros y sensaciones que quieras conseguir.

Un tipo de tabla de surf para cada surfero

Sin embargo, por suerte, existe una clasificación general de los tipos de tablas de surf más habituales para que así puedas buscar directamente la que más se ajusta a tus gustos y características. Estos tipos son:

  1. Shortboard
  2. Fish
  3. Gun
  4. Longboard
  5. Malibu o Mini-Longboard
  6. Evolutiva
  7. Retro
  8. Tow-in
  9. Stand Paddle Board o SUP
  10. Bodyboard y hand-gun

Los tipos de tablas de surf más habituales

Y, ahora que los conoces, solo nos falta presentártelos más cerca, ¡agárrate que vienen olas!

1.  Shortboard

Empezamos con el tipo de tabla más habitual. Es el modelo genérico para hacer surf, pues son muy versátiles y adecuadas para casi todos los tipos de olas al proporcionar el equilibrio perfecto entre velocidad y facilidad de manejo. Son tablas cortas que giran alrededor de las 6 pulgadas, por lo que son perfectas para las olas pequeñas que requieren de movimientos y maniobras rápidas. No obstante, para sacarle todo el partido a esta tabla de surf necesitarás un nivel técnico medio. No es, por tanto, una tabla recomendada para cuando estás empezando. Podrás distinguirla por que la punta es más ancha que en el modelo del que te hablamos a continuación y porque, de forma habitual tienen tres quillas.

Tipo de tabla de surf básica

2.  Fish

De todos los tipos de tablas de surf, la fish es perfecta para las olas flojas, pequeñas y en general, con poca fuerza. Y es que, no hay que olvidar que las partes de las tablas de surf deben adaptarse a las condiciones de cada tipo de ola. Por eso, al ser más anchas, tener menos rocker y más flotabilidad que la de tipo short, puede deslizarse muy bien sobre estas olas de mala calidad, también facilitan la remada. Podrás distinguirla porque es más pequeña que la tabla corta, tiene dos quillas y su cola está cortada como si fuese una cola de golondrina. Pese a ello, les tienen un aire a las tablas tipo retro. En definitiva, pese a que es muy fácil de manejar, no podrás usarla en las olas grandes, tampoco es muy adecuada cuando el surfista tiene muy poca experiencia.

>  Tablas de surf para principiantes; 5 consejos para elegir la mejor

Tipo de tabla de surf fish

3.  Tablas tipo gun

Este tipo de tabla de surf es solo apta para expertos del surf. Es una tabla más larga y alargada de lo normal, de entre 7 y 12 pulgadas que además cuenta con la punta y la cola estrechas y afiladas. Esto permite que los surfistas puedan acelerar cuando bajan de las olas más grandes a la vez que mantienen la estabilidad y el control de la tabla a pesar de la velocidad a la que pueden llegar a cabalgar la ola. Como has podido adivinar, las tablas tipo guns sacan a relucir todo su potencial cuanto mayor es el tamaño de la ola.

Tipo de tabla gun

4.  Longboard

La longboard es el tipo de tabla de surf más clásico. Se inspiran en las primeras tablas de surf, las que se usaban cuando el deporte empezó a despegar. Hoy en día son unas de las más populares porque son muy polivalentes. Y es que, la longboard te permitirá surfear sobre olas pequeñas y medianas y, si ya cuentas con algo de técnica y experiencia, también sobre olas más grandes. Está tabla puede ser una buena opción si estás empezando con el surf, pues su forma hace que sean fáciles de usar, si bien, moverlas y remontar olas con ellas puede ser algo más complicado.

Podrás distinguir este tipo de tablas por su altura, también porque tienen la punta redondeada y porque en ellas el invento se ata a la altura de la rodilla garantizando que el surfista pueda moverse a lo largo de toda la tabla según quiera ganar velocidad o maniobrar.

5.  Malibu o Mini Long Board

Las tablas tipo Malibu tienen todas las ventajas de las tablas longboard, pero, además, al ser algo más pequeñas, son más fáciles de manejar dentro y fuera del agua. Al igual que ellas tienen la punta redondeada y pueden ser un poquito más anchas para compensar esto con la flotabilidad. Por tanto, son perfectas para aquellos que van a iniciarse en el surf, también para los expertos cuando las olas son fofas o no tienen fuerza.

Tabla tipo malibu

6.  Evolutivas

Las tablas evolutivas se parecen mucho a las shortboards, pero son algo más grandes, de entre 6.4 y 6.11 pulgadas, y gruesas para facilitar la flotabilidad y la conducción. Por esto, son de entre todos los tipos de tablas, las ideales para los principiantes que encontrarán menos dificultad para remar con ellas y para hacerlas girar gracias a que tienen la punta redondeada. Se les llaman evolutivas porque quedan a medio camino entre la shortboard y la mini malibu.

>  Tablas de surf para niños: cual elegir y donde estrenarla

Tablas evolutivas

7.  Retro

Recibe su nombre porque los diseños de las tablas tipo retro se inspiran en los de los años 70. Sin embargo, pueden resultar muy distintas entre ellas e incluso algo extrañas. En términos generales, se trata de tablas cortas, con el nose muy ancho y poco rocker. El tail puede tener forma de golondrina como las fish, pero también cuadrado y, con respecto a las quillas, lo habitual es que tengan entre 1 y 3, pero también las hay con 4.

Son tablas hechas casi a medida que funcionan muy bien en olas pequeñas y medianas, pero se necesita, para ello un nivel medio.

8.  Tow In

Y con las tow  in abrimos el apartado de los tipos de tablas de surf que no son exactamente para hacer surf, pero que tienen muchas características comunes con lo que ya hemos venido comentado. Las tablas tow in por su parte, son pequeñas y estrechas y cuentan con unas bridas para que los pies se mantengan pegados a la tabla, como si fuera una tabla de snow board. Y es que, estas tablas se remolcan con una moto acuática para cabalgar grandes olas y liberar grandes dosis de adrenalina. Eso sí, antes de atreverte con ellas, ¡asegúrate de tener un alto nivel de surf!

9.  SUP

Las SUP son los tipos de tablas de surf más grandes que existen. Sirven para deslizarse suavemente por el agua cuando está en calma, ¡perfectas para pasear por el mar! Son largas y muy estables para que mantener el equilibrio sobre ellas sea muy sencillo ya que en ellas siempre se va de pie o de rodillas. Cómo son algo más difíciles de maniobrar, se acompañan de un remo flexible con el que tomar impulso y controlar la dirección de la tabla.

Tabla de paddle

10.  Bodyboard y hand-gun

Por último, acabamos con una modalidad que no para de ganar fuerza en los últimos años, el bodyboard. Este tipo de tablas de surf son muy pequeñas y es que, sirven para deslizarse sobre las olas y cabalgarlas, pero con el cuerpo prácticamente pegado a la tabla o con una rodilla hincada en ellas. Al ser cortas y anchas, necesitan el impulso adicional del surfero, que necesita para ello hacer uso de unas buenas aletas.

tabla tipo body board

Related Posts

Deja una respuesta