Consejos, Deportes Acuáticos

7 consejos y técnicas para practicar paddle surf

consejos y tecnicas para practicar paddle surf 2

 

Uno de los deportes acuáticos que ha adquirido mayor auge en los últimos años es el Stand Up Paddle (SUP). Una disciplina que no implica extensas horas de aprendizaje, muy sencilla de aprender y la opción perfecta para disfrutar en compañía de familiares y amigos.

Si estás interesado en practicar el paddle surf, atento a nuestros consejos. No importa si eres novato o experto. Si quieres practicar este deporte, debes manejar ciertas herramientas básicas para disfrutar al máximo de esta experiencia, que puede realizarse tanto en mar abierto como en aguas más tranquilas.

Con esto en mente, desde Devessport te presentamos una serie de tips para paddle surf, que te ayudarán a evitar los errores y facilitarán tu aprendizaje.

Consejos para hacer paddle surf

Antes de lanzarte al agua con tu tabla, deberías iniciarte teniendo a alguien que te pueda ayudar a empezar. Un instructor es esencial en un principio, ya que con él aprenderás los movimientos para mantenerte estable sobre la tabla.

Antes de subirte a la tabla, debes controlar el dominio de tu cuerpo, además de aprender a controlar mejor tu postura y equilibrio en la tabla. Asimismo, no está de más que conozcas las medidas de seguridad a la hora de practicar SUP.

Dicho esto, vamos con los 7 consejos sobre cómo hacer paddle surf correctamente.

paddle-surf-consejos

➡ Revisar las condiciones meteorológicas

Antes de lanzarte al mar, evalúa el área donde realizarás SUP, así como las condiciones climatológicas para ese día.

Si estás empezando, lo ideal es que escojas un día en el que haya bastante sol y muy poco viento.

En caso de elegir un día en el que haya fuertes olas y vientos, es muy probable que tu experiencia no sea la mejor.

>  Consejos para mantener tu kayak en perfecto estado

➡ Llevar el mejor equipo disponible

Elige el remo de paddle surf que mejor se adapte a ti y que te permita remar fácilmente. Se recomienda uno que esté entre 15cm y 20cm por encima de tu altura.

Cuando hablamos de “equipo”, también nos referimos a llevar crema protectora para el sol para evitar insolaciones, así como accesorios de seguridad como chaleco salvavidas, agua para mantenerte hidratado, entre otros complementos básicos.

Y, por supuesto, debes estar atento a la prenda de vestir que mejor se adapta a tu práctica de SUP. Un bañador es lo habitual si las temperaturas no bajan de los 21°C. En caso contrario, te recomendamos trajes de neopreno acorde a la temperatura de la zona.

➡ Trabajar el equilibrio

El SUP requiere menos equilibrio que el surf clásico. Aun así, debes aplicar la estabilidad suficiente como para impedir cualquier caída de la tabla. En el paddle surf no sólo las piernas logran el equilibrio, sino que debe ser trabajo de todo tu cuerpo el lograr mantener la postura adecuada.

En caso de mover los pies o hacer movimientos bruscos, ten por seguro que caerás al agua más veces de las que quisieras. Así que debes estar ¡alerta!

paddle-surf-consejos

➡ Utilizar el cuerpo

No solo remas con tus brazos. Al igual que con el equilibrio, el proceso de remado debe practicarse con todo el cuerpo, lo que te permitirá un mayor dominio de tu tabla y te servirá para controlar tu movimiento entre las olas.

En caso de utilizar excesivamente los brazos, nuestros codos y hombros notarán la molestia. Si quieres un regreso sin dolores fuertes, te sugerimos abarcar otras zonas como el pecho, las piernas o el abdomen.

➡ Mantener la vista en el horizonte

Aunque suene obvio, debes estar alerta ante lo que tienes más adelante en tu camino, para saber cómo afrontar cualquier imprevisto durante la travesía.

>  ¿Cómo comprar un taco de billar?

Esto nos dará una postura corporal adecuada, que no tendríamos en caso de estar observando nuestros pies.

Si miramos permanentemente hacia abajo, perderemos tanto nuestra postura como el equilibrio en la tabla.

➡ Separa las manos y hunde la pala

A la hora de remar, es común unir demasiado las manos. Sin embargo esto es un error, ya que podríamos perder el equilibrio.

La manera correcta de remar es mantener una mano en la empuñadura, mientras que la otra estará en la mitad de la pértiga. Así, la calidad del remado no se verá afectada.

Al practicar el remado, debes estirar ambos brazos y hundir la pala completamente. De no ser así, el esfuerzo será el mismo, pero tu avance será mucho menor. No te generes un desgaste innecesario.

➡ Aprende a caer

Pese a todo lo que te hemos dicho para evitar que pierdas el equilibrio, existe el riesgo de que te caigas. Y tranquilo, es normal si sucede, ya que ocurre con el paddle surf y con cualquier deporte acuático.

Sin embargo, hay diferentes formas de caer. No es lo mismo caer de golpe al agua y que sea esta la que absorba la caída, a que nos golpeemos sin querer con el remo o la misma tabla.

Ten en cuenta estas situaciones en caso de que pierdas el equilibrio para evitar accidentes innecesarios.

Con estos consejos, estás más que preparado para lanzarte al agua sin miedo. Estos tips de paddle surf te servirán para evitar en gran medida los imprevistos, de tal manera que puedas divertirte sin temores ni complejos.

¡Anímate a practicar el paddle surf! En Devessport ponemos a tu disposición las tablas de surf para que tengas una agradable navegación, junto con otros artículos recomendados para practicar este y  otros deportes acuáticos.

¿Te han servido estos consejos para hacer paddle surf? ¿Has pasado buenos momentos haciendo SUP? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Related Posts

Deja una respuesta