Deportes Acuáticos

Diferencias entre kayaks y canoas: ¿Cuál comprar?

Kayak o canoa 1

La mayoría de la población utiliza estos términos como sinónimos, pero la verdad es que existe más de una diferencia entre kayaks y canoas, dos deportes acuáticos muy populares y con beneficios increíbles para la salud física y emocional.

Lo primero que hay que aclarar es que el término “piragua” abarca todas las modalidades de kayak o canoa; esto quiere decir que ambas embarcaciones pertenecen a dicha categoría, pero no por ello deben ser lo mismo.

Se trata de una distinción que no existe en otros idiomas y, por ello, es habitual que se genere confusión; en castellano, la diferencia está más que clara. De hecho, la Federación Española de Piragüismo las categoriza dentro del piragüismo.

Si pretendes iniciarte en el maravilloso mundo que rodea este deporte, continúa leyendo y descubre cómo distinguir entre estas dos embarcaciones. Las diferencias entre kayaks y canoas determinarán qué usos le puedes dar a tu nueva adquisición.

¡En Devessport estamos capacitados para proporcionarte la mejor asesoría en deportes acuáticos! Adelante.

Las principales diferencias entre kayak y canoas

Saber diferenciar estas dos embarcaciones es necesario para determinar el tipo de actividad que deseas realizar. Pese a que poseen muchas semejanzas en cuanto a su estructura, una de las diferencias entre kayaks y canoas es la posición que ocupa el navegante.

Desde el punto de vista deportivo, la posición de los navegantes es crucial para diferenciar entre uno y otro. En el kayak, el deportista navega sentado y con los pies sellados mientras que, en el caso de la canoa, se hace de rodillas. No obstante, actualmente muchas canoas rústicas llevan consigo bancos adaptados para mejorar el confort.

En ambos, el deportista se encuentra mirando hacia adelante, es decir, hacia la proa. Además, la propulsión también es la misma, ya que se utilizan remos para avanzar en el agua a la mayor velocidad posible.

Por ello, quizá los remos sean la más notable diferencia entre kayaks y canoas, ya que, en el kayak, estos poseen dos (una en cada lado), mientras que la de la canoa posee una sola. No obstante, pueden utilizarse hasta por dos personas.

>  Diferencias entre piragua y kayak. ¿Cuál elegir?

¿Cómo es un Kayak?

Su interior es hueco y existe la opción de cerrar la apertura con un cubre-bañeras para mayor seguridad. En caso de volcar en un kayak, se debe conocer la técnica de esquimotaje (cómo darse la vuelta) o se tendrá que salir de su interior y nadar hasta la orilla para poder volver a subirse en él.

Una diferencia entre kayaks y canoas es la estabilidad ofrecida por cada una de ellas. El kayak, generalmente, es una embarcación inestable que requiere de una breve práctica de la mano de expertos para asegurarse que todo esté en orden.

Al recibir un entrenamiento, ya sea básico o intermedio, la persona ya estará preparada para navegar en aguas más tranquilas. En caso contrario, para lanzarse a los rápidos del río, se requiere preparación del palista.

Si desconoces qué kayak elegir, puedes escoger uno de travesía, ya que, aunque estos son muy veloces, tienen una buena direccionalidad que los posicionan como el ideal tanto para inexpertos, como para amantes de los rápidos.

¿Cómo es una canoa?

Considerada como una embarcación más estable y sin requerir de previo entrenamiento, las canoas son cada vez menos frecuentes entre los aficionados al deporte. Esto ocurre debido a que, pese a que son mejores para navegantes inexpertos, los kayaks ofrecen mayores comodidades y un aprovechamiento máximo del espacio.

Las canoas son normalmente para dos personas, y tienden a ser rígidas en su conducción. Sin embargo, en el mercado deportivo es muy frecuente encontrar la canoa hinchable como un método práctico y seguro para deportistas novatos. Usualmente, se utiliza para paseos y navegaciones tranquilas, ya que son consideradas prácticas y fáciles de usar.

Una diferencia entre un kayak y una canoa está en los usos. Las características de las canoas hacen que sean excelentes para remar con la familia sobre aguas relativamente tranquilas. Por su diseño simple, puede ser confeccionada en madera y requiere de menor fuerza para ser transportada.

>  ¿Conoces el mejor kayak para navegar en el mar?

En definitiva, tanto kayaks como canoas pertenecen a la categoría de piragua, y son más utilizados los kayaks porque se consideran más cómodos y más rápidos que las canoas, aunque estas tengan sus fieles amantes en el deporte acuático.

Deportes acuáticos con Devessport

¡Ya conoces cuál es la diferencia entre un kayak y una canoa! Por ello, antes de aprender cualquier deporte de navegación, asegúrate de estar al tanto de los riesgos para tomar las precauciones necesarias durante los entrenamientos. También puedes pedirle a tu instructor que te explique los riesgos y las medidas de seguridad que deberían tomarse antes de hacerlo por ti mismo.

Todas las modalidades (con kayak o canoa) son consideradas deportes y, actualmente, son innumerables los eventos competitivos que se realizan con estas embarcaciones.

Anímate a practicar cualquiera de estos deportes y será una gran experiencia de aventura y adrenalina en tu vida. Un momento de diversión, un estilo de vida más sano y experiencias inolvidables vienen de la mano al comprar tu primera embarcación de kayak o canoa.

Y, si no sabes por dónde comenzar, siempre puedes probar con los kayaks hinchables que Devessport tiene disponible en su tienda en línea.

Muchas veces ocurre que, al ir a comprar una piragua, surjan dudas acerca de si lo que queremos es un kayak o canoa. Por ello, en Devessport te ofrecemos asesoría técnica para ayudarte a escoger el tipo de embarcación que más se adapte a tu ritmo de vida.

Considerando cada diferencia entre kayak y canoa, te guiaremos hacia este fantástico mundo de la navegación de manera correcta. ¿Estás preparado? Ponte en contacto con nosotros y disfruta de la mejor experiencia de tu vida.

Encuentra en nuestro blog toda la información que necesitas para tu kayak:

Related Posts

Deja una respuesta