Deportes Acuáticos

Tipos de kayaks: cuáles hay y cuál elegir

portada tipos de kayaks

De todos los deportes acuáticos que existen, el kayak es el más practicado por los amantes de las aventuras. Sin embargo, existen diferentes tipos de kayaks especializados dependiendo de la modalidad elegida como pescar, realizar travesías, o participar en competiciones, entre otras.

Si no sabes el tipo de kayak que debes escoger, te invitamos a leer esta breve guía donde clasificaremos cada uno de ellos según la disciplina que vas a practicar. También te mostramos los modelos que existen en el mercado según sus características más técnicas.

Tipos de kayak según la disciplina

modelos-de-kayaks

Dependiendo de lo que quieras hacer en el agua, puedes escoger entre los diferentes tipos de kayaks fabricados para su uso en distintas disciplinas. En este post te explicaremos cuáles son las más solicitadas por los clientes a la hora de comprar su equipamiento.

Kayak de pesca

El kayak de pesca es un tipo de kayak autovaciable, que está compuesto por diferentes compartimentos para almacenar tus herramientas de pesca como la caña, la nevera, la bolsa y otros accesorios.

Una de las características de este es que permite incorporarse un motor eléctrico para que puedas realizar tu actividad con mayor comodidad. Algunos modelos, incluso, cuentan con pedales para que, mediante los pies, puedas impulsarte en el agua.

Kayak de competición

Entre los tipos de kayaks más recomendados para las carreras, se encuentran los modelos largos y de puntas afiladas, ya que su diseño está pensado para desplazarse rápidamente por el agua. Por este motivo adquieren el nombre de kayak de carrera o kayak de competición.

Eso sí, este tipo de embarcaciones no son aptas para principiantes, ya que es bastante difícil maniobrar con ellas en el agua. También tienen muy poca comodidad al sentarse, dado que el objetivo es lograr la máxima velocidad con un kayak ligero y, por lo tanto, su diseño es funcional.

>  Decálogo de seguridad al montar en kayak

Kayak de surf

El kayak de surf es una embarcación estrecha que cuenta con aristas delante o detrás del palista, logrando optimizar la flotabilidad en las aguas turbulentas. Este tipo de kayaks son fabricados para su uso exclusivo en el mar y, para atravesar las olas e incluyen unos remos con forma de cuchara.

Kayak de travesía

El kayak de travesía es uno de los tipos de kayaks más recomendados para su uso en paseos por el mar. Este modelo es bastante estable y fácil de utilizar o maniobrar, ya que cuenta con una proa y popa ligeramente elevadas.

También es perfecto para que cualquier deportista, independientemente del nivel que tenga en esta actividad, pueda usarlo sin problemas. Además, es resistente a las corrientes fuertes gracias a que fueron fabricados con una mezcla de fibra y polietileno.

Kayak de recreo

Los tipos de kayaks más aptos para principiantes son los kayaks de recreo, dado que cuentan con una cubierta muy ancha que proporciona mayor comodidad al usuario. Generalmente, se utilizan para su alquiler en parques con servicios de navegación por lagos o arroyos y que buscan dar diversión a los visitantes.

Lo bueno de los kayaks de recreo es que no necesitas mucha experiencia para remar en ellos y, si bien son más cortos que otros estilos de kayaks mencionados en la lista, su ancho le permite una mayor estabilidad en el agua.

Tipos de kayak según sus características

tipos-de-kayaks

De la misma forma en la que estas embarcaciones pueden clasificarse por disciplinas, también existe otro método para diferenciarlos, y es según sus características técnicas, diseño y materiales de fabricación. A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de kayaks que puedes encontrar en el mercado y qué debes tener en cuenta.

Kayak hinchable

Los kayaks hinchables se caracterizan por su facilidad de transporte y almacenamiento, ya que se pueden inflar y desinflar. De todos los tipos de kayaks que existen, éste es el más económico y recomendado para su uso con fines recreativos.

Lo único que debes tener en cuenta es que los hinchables no son aptos para participar en competiciones, ya que no alcanzan grandes velocidades. Por ello, muchos deportistas no los consideran kayaks sino botes, aunque igualmente entra en esta categoría.

>  ¿Cuál es el mejor kayak de pesca?

Kayak autovaciable

Si buscas un tipo de kayak que te permita tomar el control fácilmente al caer al agua, te recomendamos los kayaks autovaciables o abiertos. Esta clase de embarcación cuenta con un sistema de drenado mediante agujeros que permite vaciar el agua para una mejor flotabilidad durante tu trayecto.

El kayak autovaciable es insumergible debido a que el palista se sitúa en la parte superior, alterando el centro de gravedad. Esto le permite aplicar un mínimo esfuerzo a la hora de remar, además de que puedes subir fácilmente en él si se vuelca la embarcación por un accidente.

Kayak cerrado

El kayak cerrado es el clásico kayak que se nos viene a la mente cuando escuchamos sobre este tipo de embarcaciones. Para subir a él, debes meter tus piernas en el interior de la apertura y colocarte en la cintura. Eso sí, ten en cuenta que puede llenarse de agua, motivo por el cual muchos optan por los kayaks abiertos.

Kayak rígido

Si buscas una embarcación resistente, hazte con un kayak rígido que pueda soportar las fuertes corrientes de ríos y mares. Estos tipos suelen estar hechos de plástico y cuentan con un peso mayor que los barcos hechos con otros materiales como la fibra de vidrio, el carbón o la madera.

Kayak doble

Por último, está el kayak doble, que es uno de los tipos de kayaks aptos para su uso con dos tripulantes porque cuenta con doble espacio. Estas embarcaciones son más largas y ligeras, pero solo funcionan si hay dos personas a bordo. Por esto, debes encontrar un compañero para disfrutar de esta.

Esperamos que esta guía te sirva para escoger aquellos tipos de kayaks acordes a tus necesidades. Si quieres comprar los modelos disponibles en nuestra tienda virtual, contáctanos y responderemos a tus preguntas.

Encuentra en nuestro blog toda la información que necesitas para tu kayak:

Related Posts

Deja una respuesta