Juegos para niños

Juguetes para niños: cómo elegir los más divertidos y educativos para cada edad

juguetes ninos

Cuando buscamos juguetes para niños es imposible no sorprenderse ante la infinidad de opciones que se nos plantean. Y es que, hoy en día, hay juguetes para todos los gustos, edades, habilidades a potenciar y espacio disponible. Sin embargo, no todos los juguetes para niños que podemos encontrar en el mercado son recomendables para nuestros peques. Bien por los límites de edad y recomendaciones del fabricante, por la seguridad de los materiales o porque las habilidades que tratan de potenciar en nuestros pequeños no se adecuan a su edad o desarrollo.

¿Qué juguetes para niños son más adecuados para mi peque?

Con esta lista de consejos, ¡elegir los juguetes para tus peques va a ser súper fácil! No te la pierdas y toma nota para elegir aquellos que mejor se adapten a sus características y necesidades.

La edad, lo más importante

La edad del niño es la que marca las capacidades que nuestro peque puede o no desarrollar. Por ello, y para que educación y desarrollo sean los óptimos, es fundamental darle los juguetes correctos. De otro modo, si los juguetes que le proporcionamos no son estimulantes, ni se divertirá ni podrá desarrollar sus capacidades.

Desde los 2 hasta los 5 años

Hasta los dos años de vida, los bebés siguen descubriendo el mundo que les rodea y aprenden progresivamente a comunicarse con él. En estas edades, es fundamental elegir juguetes que les ayuden a desarrollar la psicomotricidad, el equilibrio y la coordinación, y que puedan garantizarles una cierta independencia, ¡quieren empezar a descubrir el mundo por su cuenta! Por ello, algunos juguetes para niños que suelen triunfar en estas edades son los triciclos, mejor si son evolutivos, los juegos de montar y encajar piezas, los cubos apilables o los parques de bolas. Dado que a estas edades también empiezan a descubrir los sonidos, la diversión para niños estará garantizada con todo tipo de juguetes musicales.

>  Evolución de los juegos infantiles

juguetes para niños

Conforme se vayan acercando a los cinco años, llegará la edad de estimular su memoria, lógica y percepción visual. Por ello, esta edad es perfecta para disfrutar de la primera bicicleta, de los tapices de juegos populares o juegos de jardín para escalar. Además, en esta edad les encanta jugar a desarrollar roles de adulto. Por ello acertarás con cualquier casita, cabaña, cocinita o supermercado.

Desde los 5 hasta los 9 años

En estas edades a los niños les encanta jugar en grupo. Por eso triunfarás con juguetes para niños que les permitan socializar, seguir unas reglas y ser algo competitivos. Los juegos para mesa tradicionales o en su versión de tapiz pueden ser grandes aliados a este respecto. Conforme se vayan haciendo mayores, empezarán a pensar que muchos juguetes para niños son “para pequeños”. Por eso debes buscar juegos de construcción más elaborados, como los imantados o los juegos de tipo creativo, como los científicos.

Juguetes para niños creativos

Los deportes para niños son también una muy buena forma de garantizar su diversión. Por eso, algunas opciones que les encantarán y que quedan a medio camino entre los deportes y los juguetes son, por ejemplo, las canastas de baloncesto, las porterías, las dianas, los futbolines, las mesas de billar o los multijuegos. Estos últimos son mesas de juegos con hasta 10 o 12 juegos diferentes, ¡triunfarán sin ninguna duda!

Su personalidad y sus gustos

Aunque en edades tempranas no tenga tanta importancia, lo cierto es que, conforme se hagan mayores, los juegos y juguetes para niños que elijas deben respetar sus gustos y aficiones. Si tratas de inculcarles un juego solo porque a ti te gusta, este dejará de ser divertido y los beneficios de jugar, así como el desarrollo de sus capacidades, se verán puestas en entredicho.

>  Juegos de construcción para niños

Del mismo modo, el juego es una gran oportunidad para destruir estereotipos de género y clichés. Jugar con una cocinita o con un superhéroe es perfectamente válido tanto para niños como para niñas. ¡Lo único importante es divertirse y aprender!

Juguetes educativos

¡Aprender puede ser muy divertido! Por eso, se recomienda que los juguetes para niños que elijas no pierdan de vista las propiedades educativas. Juegos de mesa, bloques de construcciones o los juegos deportivos son una forma perfecta de entretenerles además de potenciar en ellos determinadas habilidades. Por supuesto, uno de nuestros consejos es evitar los juguetes que promuevan la violencia, como los de tipo bélico. ¡Es posible divertirse y pasarlo genial sin recurrir a ellos!

Juguetes para niños educativos

Seguridad ante todo

Un juego seguro es un juego feliz. Por eso algunos consejos básicos para que todo discurra con normal seguridad es comprobar que los juguetes no contienen piezas pequeñas que puedan desprenderse si tu bebé es muy pequeño, o los plásticos y materiales que contiene. Algunos de ellos a evitar son los ftalatos, el blisfenol A, algunos tipos de PVC o el plomo en las pinturas. Por supuesto, para garantizar la seguridad de los juguetes nunca está de más comprobar que llevan la marca CE, de Conformidad Europea. Esta garantiza que los juguetes para niños, aunque se hayan fabricado en otro país cumplen las normas de la Unión Europea. Por supuesto, siempre hay que observar y respetar las normas y recomendaciones de uso del fabricante, en especial, las que refieren a la edad.

Por último, sobre todo cuando se trata de juegos que potencia los deportes para niños, o cuando estos son muy pequeños, la supervisión de un adulto es siempre recomendable. Además, si juegas con tus peques, ¡tú también lo pasarás en grande!

Deja una respuesta