Deportes Acuáticos

¿Kayak o Paddle Surf? ¿Cuál debes practicar?

portada kayak vs paddle surf

Entre los deportes acuáticos más populares que existen se encuentran el kayak y el paddle surf. Sin embargo, ¿cuál de ellos es el mejor? ¿Qué características tiene cada uno? Observa esta confrontación kayak vs paddle surf y analiza cuál es el más recomendable según la actividad que deseas practicar en el agua.

Semejanzas y diferencias entre el paddle surf vs kayak

Tanto el kayak como el paddle surf son deportes acuáticos que requieren de una tabla y un remo, siendo este último el que se utiliza para desplazarse por el agua mediante el impulso hecho por el deportista. De esta manera, se pueden hacer expediciones por ríos o lagos y participar en actividades extremas como navegación en mar abierto.

Sin embargo, la diferencia entre el kayak y el paddlesurf, es que el primero consiste en una especie de plataforma en donde debes sentarte sobre una tabla y utilizar un remo de doble cuchara. El paddle surf, por otro lado, posee una tabla similar al surf, pero de mayor tamaño para ponerte de pie e impulsarte con ayuda de un remo.

¿Cuál es la ventaja del kayak sobre el paddle surf?

kayak vs paddle surf

Generalmente, se piensa que el kayak es un deporte exclusivo para la pesca o la navegación de uno a dos tripulantes sobre una tabla con asientos. Sin embargo, también ofrece diversas opciones al igual que el paddle surf; pero, ¿qué ventaja tienen los accesorios de kayak con respecto a los de surf de remo? Sigue leyendo, que te lo explicaremos a continuación:

Mayor estabilidad

Tanto el kayak como el paddle surf pueden ofrecer una excelente estabilidad en el agua. Sin embargo, el primero cuenta con un centro de gravedad más bajo, logrando así que los principiantes puedan aprender a dominar este deporte rápidamente.

>  Decálogo de seguridad al montar en kayak

Capacidad de almacenamiento

Si estás planteándote realizar excursiones de remo de larga duración, tu mejor opción es navegar sobre un kayak. Esto se debe a que, debido al diseño de su tabla, cuenta con suficiente espacio para almacenamiento de comida, cámara, botiquín y otros productos.

Mejor resistencia al frío

Como explicamos en el apartado anterior, en el kayak debes mantenerte sentado para moverte por el agua. Esto hace que puedas protegerte de los vientos fuertes durante las temporadas más frías del año y, además, te mantendrás seco durante todo el trayecto.

Trayectos a largas distancias

Mantenerte en pie durante mucho tiempo puede generar cansancio y calambres en las piernas. Es por eso que el kayak proporciona más ventajas a la hora de participar en trayectos a largas distancias porque te mantienes sentado y cuentas con una mayor seguridad en caso de accidentes.

Mayor velocidad

Por más que existan tablas de paddle surf diseñadas para trasladarse por el agua a altas velocidades, nunca se compararía con el diseño de la tabla de kayak, las cuales, gracias a su bajo centro de gravedad y al uso del remo de dos hojas, resultan idóneas para participar en carreras sobre el agua.

¿Qué ventajas ofrece el paddle surf sobre el kayak?

paddle surf vs kayak

Puede que, llegado a este punto, te haya convencido más el kayak que el paddle surf. Sin embargo, todavía hay mucho que explorar sobre ambas prácticas deportivas, y es que el surf con remo cuenta con muchas otras ventajas que explicaremos a continuación.

Capacidad de hacer ejercicios variados

Analizando el duelo entre kayak y paddle surf con respecto al fitness, nos percatamos de que el surf con remo trabaja el cuerpo completo, ayudando a fortalecer los músculos y quemar calorías. El kayak, por otro lado, sólo tonifica desde el torso hasta los brazos.

Capacidad de regresar a la tabla

Un kayak es mucho más pesado que una tabla de sup cuando se vuelca en el agua. Mientras que el primero de ellos necesita darle la vuelta al kayak y mantener el equilibrio mientras intentas subir de nuevo, el segundo resulta mucho más sencillo por su bajo peso.

>  Los mejores kayaks del año: Comparativa y Guía

Mejor opción de transporte y portabilidad

Las tablas de paddle surf son más ligeras y fáciles de manejar, además de que mantienen su rendimiento aun siendo tablas hinchables. Los kayak, por otro lado, son difíciles de trasladar y su versión inflable tiende a perder calidad con respecto a su versión rígida.

Más posibilidad de diversión

Este elemento adicional es bastante subjetivo dado que cada persona se divierte a su modo. Pero, generalmente, las tablas de paddle surf proporcionan una mayor diversión a la mayoría de los deportistas debido a que se puede practicar tanto en solitario como en grupo y, ¿por qué no? ¡Incluso con tu mascota!

Otro detalle a aclarar es que muchas personas dicen sentir una mayor adrenalina a la hora de practicar paddle surf. Esa sensación de lograr el equilibrio en el agua, los chapuzones por caídas y las risas de tus amigos… nada de eso se aprecia con el kayak.

Recomendado para climas cálidos

Mientras que el kayak es idóneo para los días fríos, el paddle surf cuenta con una mayor ventaja en los climas cálidos. Esto se debe a que puedes lanzarte rápidamente al agua cuando tengas mucho calor e, incluso, te permite disfrutar de la brisa del mar.

Kayak vs paddle surf: conclusiones finales

Si lo tuyo es la estabilidad, los trayectos largos y las excursiones en climas fríos, te recomendamos practicar kayak. Pero si, por el contrario, optas por una mayor diversión y te gusta ejercitar el cuerpo completo, lo mejor es el paddle surf.

Cualquiera de estas dos prácticas cuenta con ventajas e inconvenientes que pueden ser de utilidad para cada persona. En conclusión, te recomendamos analizar tus propias fortalezas o debilidades para escoger el deporte que vaya acorde a tus necesidades. Por esto, te invitamos a seguir este blog para saber más sobre los deportes acuáticos en general. ¡No te lo pierdas!

Related Posts

2 thoughts on “¿Kayak o Paddle Surf? ¿Cuál debes practicar?

  1. Bryan Herrera dice:

    Gracias por la info.

  2. Miguel dice:

    Lo mejo es tabla con asiento y así poder hacer los dos deportes

Deja una respuesta