Deportes Acuáticos

¿Cómo elegir tu tabla de paddle surf más adecuada?

portada como elegir tabla de paddle surf

A la hora de explorar las diferentes opciones de tablas de paddle surf que existen, muchos se preguntan cómo elegir la tabla de paddle surf perfecta respecto a su peso y tipo de actividad en el agua. Si tienes esta duda, te invitamos a seguir leyendo nuestra completa guía, donde explicaremos los diferentes modelos y medidas que puedes encontrar en el mercado.

Tipos de tablas de paddle surf

Antes de explicar cómo elegir tu tabla de paddle surf, debes tener en cuenta la disciplina que quieres practicar y en qué tipo de aguas quieres navegar. Esto se debe a que algunos modelos son aptos para lagunas, donde puedes practicar yoga, aunque también están las de río, que están diseñadas para resistir fuertes corrientes.

Otros tipos de tablas que puedes escoger son las de Big Sup, en caso de que tengas en mente hacer deporte en grupo; y, si te interesa participar en alguna competición, no hay nada mejor que los modelos alargados como el Sup Race, diseñados para distancias largas.

Si te interesa saber todo lo necesario sobre este tema para comprar aquella que se ajuste mejor a tus necesidades, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los tipos de tablas de paddle surf.

¿Cuáles son las principales medidas de paddle surf?

como-elegir-tabla-de-paddle-surf

Tanto si eres un principiante como un experto en la materia, puede que no sepas cómo elegir tu tabla de paddle surf de forma correcta. Por ello y, en primer lugar, debes tener en cuenta las principales medidas en paddle surf para informarte detalladamente sobre las características del producto.

Manga

Este término hace referencia al ancho de tu tabla. Si buscas una mayor estabilidad, debes escoger una tabla de paddle surf que sea ancha; pero, si lo tuyo es la rapidez en el agua, te convendría un modelo más fino. Por lo general, las tablas con menos de 30’’ son menos estables, pero más fáciles de manejar.

>  ¿Kayak o Paddle Surf? ¿Cuál debes practicar?

Eslora

La eslora indica el largo de tu tabla de SUP y, al igual que las medidas del manga, la extensión puede ser un factor clave para lograr una mejor velocidad o manejabilidad. En este caso, si es demasiado larga, podrás deslizarte mejor en el agua; por el otro lado, si es muy corta, tu trayecto será lento, pero podrás dominarlo con mayor facilidad.

Volumen

A la hora de cómo elegir tu tabla de paddle surf, debes saber que el volumen está determinado por todas las medidas conformadas por la tabla de paddle surf.En este caso, debes tener en cuenta que, a mayor volumen, más fácil será mantener el equilibrio en el agua, aunque también dependerá mucho de tu propio peso corporal.

Espesor

Junto con la manga y la eslora, encontramos el espesor de este tipo de tablas, siendo el que determina el volumen final de esta. Si es demasiado grueso, te será más difícil manejarlo y, en ese caso, te recomendamos calcular esta medida desde el punto más grueso de la tabla, el cual suele afectar a su forma o shape.

Cálculos para elegir tu tabla de paddle surf según el peso

Otra forma de cómo elegir tu tabla de paddle surf es calculando el volumen de esta según tu peso corporal. Existen muchas fórmulas matemáticas para resolver este problema, por lo cual nos centraremos en las más sencillas según tu nivel de conocimientos en esta disciplina.

medidas-paddle-surf

Fórmula recomendada para principiantes

En caso de que no seas un experto en navegar con una tabla corta, es mejor que tenga el volumen necesario para disfrutar de una agradable experiencia. Por ello, te recomendamos buscar algún valor cómodo llevando a cabo el siguiente cálculo:

>  ¿Cuál es el mejor kayak de pesca?

[Peso corporal (kg) + Peso de la tabla (Kg) + Peso del Remo (Kg) + Valor de confort para flotar (L) = Volumen mínimo de la tabla]

Para que esta fórmula te resulte menos complicada, debes tener en cuenta que un litro es igual a un kilogramo. De esta manera, el valor perfecto para flotar es de un mínimo de 50 Lts para principiantes y 40 a 45 Lts para aquellos con un nivel básico en este deporte acuático.

Tabla de volumen para intermedio, avanzado y profesional

Si tu nivel supera al básico, la fórmula mencionada anteriormente también puede ser aplicada para elegir tu tabla de paddle surf. En este caso, el valor de confort debe ser de entre 35 a 50 litros (nivel intermedio), 30 litros (nivel avanzado) y 20 a 23 litros (nivel profesional).

Como dijimos en el apartado anterior, el volumen es el resultado de todas las medidas de tu tabla SUP y,teniendo en cuenta el peso corporal junto con el nivel de experiencia, podemos exponer la siguiente tabla de volúmenes recomendados:

Nivel intermedio Peso corporal x (1.8 a 22) = Volumen aproximado en litros
Nivel Avanzado Peso corporal x (1.3 a 1.8) = Volumen aproximado en litros
Nivel Pro Peso corporal x (1.1 a 1.3) = Volumen aproximado en litros

De todas maneras, aunque estos cálculos te pueden ayudar a la hora de preguntartecómo elegir tu tabla de paddle surf, ten en cuenta que dichos valores son referenciales y solo se tiene en cuenta el valor mínimo de flotabilidad.

Otros consejos a tener en cuenta

Además de las medidas de la tabla del paddle surf, también es importante analizar la forma de la tabla, dado que su estructura dependerá de los resultados que quieras lograr en el agua. Asimismo, también ten presente las características del producto para elegir la mejor tabla de paddle surf que vaya acorde a tus necesidades.

Si necesitas más información sobre cómo elegir tu tabla de paddle surf, contacta con nosotros y te proporcionaremos nuestras mejores recomendaciones. ¡No te quedes sin la tuya! Sigue todos estos pasos y conseguirás la mejor del mercado.

Encuentra en nuestro blog toda la información que necesitas sobre tu tabla de paddle surf:

Además, puedes encontrar en nuestro blog los mejores consejos sobre tu tabla de paddle surf:

Related Posts

Deja una respuesta