Deportes Acuáticos

Diferencias entre piragua y kayak. ¿Cuál elegir?

Piragua o kayak Devessport1

¿Quieres iniciarte en el mundo de los deportes acuáticos? Si es así, es muy probable que tengas algunas dudas al elegir entre piragua o kayak. En Devessport, te presentamos un post para diferenciar ambos botes y, así, poder escoger el correcto para la actividad qué deseas realizar. ¡Adelante!

¿Cómo es una piragua?

Se trata de un bote de diseño de cubierta abierta con un timonel que marca el rumbo desde su popa. Las puedes reconocer porque su proa y popa tienen líneas cerradas, las cuales se van ensanchando hacia el centro formando laterales curvados.

Estas tienen asientos para la ubicación de varios integrantes, lo que facilitará que puedan remar de forma individual durante el trayecto. Un dato clave para diferenciar la piragua y el kayak, es que su diseño hace que los tripulantes estén a mayor de distancia del agua.

Palas o remos simples

Una de las características que diferencian a una piragua de un kayak, es que utilizan remos simples; es decir, son de una sola pala, lo cual facilita la coordinación de movimientos alternados. La organización entre todos los integrantes permite remar al ritmo marcado por el que lleva el timón.

Aguas tranquilas

Las piraguas son adecuadas para aguas mansas y de corrientes tranquilas. Por ello, te recomendamos navegar en ríos, lagos o playas que no tengan una gran fuerza en su caudal.

Piragua-o-kayak-Devessport2

¿Cómo es el kayak?

Para saber si debes adquirir una piragua o kayak, primero debes comparar sus formas. La línea hidrodinámica del kayak, se diferencia muy bien de las líneas curvas de la piragua. Además, el diseño es más deportivo y está acondicionado para la competición.

Por otra parte, al observar su diseño de cubierta revestida, notas que los ocupantes están sentados hacia el fondo de la embarcación, por lo que la única parte destapada de la cubierta es el hueco donde se sienta cada ocupante.

Aunque existen tipos de kayak descubiertos de estilo autovaciable como el modelo Velocity 2, estos dependerán de la modalidad de kayak que decidas practicar.

Máximo 4 personas

La cantidad de panelistas que pueden remar en la embarcación es igual al número de huecos para ubicar a cada tripulante. Según su capacidad, están clasificados en tres tipos:

  • K1 de un remero
  • K2 para dúos
  • K4 para cuatro remeros.
>  ¿Conoces el mejor kayak para navegar en el mar?

Remos dobles

A diferencia de la piragua, el kayak usa remos dobles, uno a la izquierda y otro a la derecha. Al remar en ambos extremos, cada tripulante aumenta la capacidad de desplazamiento de forma más cómoda.

Aguas rápidas

El diseño deportivo le aporta al kayak más capacidad de maniobra y estabilidad, por lo que las líneas lo hacen ideal para competencias en aguas más rápidas de grandes caudales y corrientes rápidas. Su uso se ha extendido para aguas marítimas, y esta es otra razón que te ayudará a diferenciar entre una piragua o kayak.

¿Te has decidido a comprar un kayak? Esta es su clasificación de acuerdo al tipo de actividad o deporte:

Piragua-o-kayak-Devessport3

Tipos de kayak según su modalidad

Para decidir entre piragua o kayak, debemos conocer todas sus modalidades. Los kayaks están diseñados para diferentes funciones; por eso, elegir el correcto te ayudará a realizar con éxito tu travesía o deporte. Sigue leyendo nuestra guía e identifica qué modelo se ajusta a lo que necesitas.

Kayak autovaciable o “Sit on tops”

Este modelo es ideal como primer bote para iniciar la práctica de este deporte acuático. El kayak autovaciable o “sit on tops”, es de diseño con cubierta abierta, y proporciona mayor estabilidad para principiantes como el modelo Purity 3.

Por su estructura ancha y abierta, este tipo de kayak no es adecuado para fuertes corrientes y descensos rápidos. De los modelos “Sit on tops”, uno de los más atractivos son los diseños con fondo transparente como el Kayak VUE-2. ¡Con ellos puedes ver el fondo del agua!

Kayak de mar o Surfski

Si vas a practicar este deporte en el mar, te aconsejamos un Kayak de mar o Surfski. Su diseño largo, delgado, y su sistema para autovaciar el agua que entra a la embarcación, aportan estabilidad. Por lo tanto, si estás pensando comprar algo así para salir en pareja, te recomendamos el modelo Hug.

Kayak de pesca

Esta versión del kayak autovaciable viene dotada de los equipos necesarios para pescar. Si practicas este deporte, selecciona un modelo como el Kayak Cannonball, que es espacioso, estable y resistente para travesías.

Kayak con pedales

Se trata de una embarcación dotada de pedales conectados a un sistema de turbinas, que, al accionar, desplazan el bote con facilidad.

Kayak de competición

Si vas a competir, necesitas alcanzar la mayor velocidad y rendimiento posibles con un equipo en condiciones como, por ejemplo, el kayak de competición; este tiene una forma delgada y larga, y peso y longitud de acuerdo a las reglas de competencia.

Están elaborados con tecnología hidromecánica y, para maniobrar con ella, se requiere mucha práctica y técnica por ser de fácil volcamiento. Es una buena opción si quieres decidir entre piragua o kayak.

Kayak de competición en mar o surf esquí

Es un bote muy estrecho y alargado, elaborado con material ligero y resistente. Tiene una longitud hasta de 6 metros, ideal para competencias a mar abierto.

>  ¿Cuántos tipos de tablas de surf hay?

Si buscas este tipo de modelos, contamos con la opción del Kayak Dreamer, cuyo diseño favorece el alcance de altas velocidades y posee una plataforma de amortiguación suave.

Kayak de aguas bravas

Si te gustan las corrientes extremas, tienes que elegir este modelo. Es menos largo, de diseño aplanado en las puntas, bordes y quillas; además, es tan pequeño que solo queda lugar para el panelista, y esto le permite ejercer maniobras precisas a gran velocidad.

Kayak Polo

Otro modelo pequeño en este tipo de embarcaciones. Está diseñado con puntas redondas cubiertas por una goma para protegerse de los fuertes golpes.

Kayak Slaom o escalón

Este deporte, practicado sobre aguas turbulentas, requiere de mucha técnica y una embarcación. Los botes tienden a ser de un ancho intermedio y cortos de largo, pues se busca garantizar su estabilidad.

Kayak cerrado

Este bote se sigue diseñando con los parámetros establecidos hace miles de años. Su fabricación establece un ancho entre 60 cm y 350 cm de largo, variando muchas veces según su utilidad. Además, se presta atención a la altura para garantizar su estabilidad, y tienen un impermeable que evita la entrada de agua.

Tipos de kayak según sus materiales

Los kayaks se clasifican, a su vez, según los materiales de fabricación. Por ello, y en este sentido, pueden variar su peso, tamaño y practicidad de traslado. ¿Piragua o kayak? A continuación, puedes hacerte una idea.

Kayak rígido

Este bote goza de mucha popularidad; está fabricado con polietileno, vidrio, kevla, poliéster, plástico y madera. Se trata de una embarcación con un peso de hasta 20 kilogramos.

Kayak desmontable o modular

Si buscas lo práctico, este modelo es ideal, ya que viene segmentado en piezas montables para su fácil transporte. Además, estos botes tienen modelos que pueden ser ampliados para más tripulantes, añadiendo piezas de manera práctica y sencilla.

Kayak plegable

Elaborado con un diseño ligero capaz de plegarse y ser guardado en una mochila grande de madera y aluminio con un lienzo impermeable que lo recubre te ofrece fácil movilidad. Este tipo de modelo, como el anterior, hace más fácil llevar los botes.

Kayak hinchable

Si sólo deseas pasar un buen rato de pesca o disfrutar de un paseo acuático, este es el más práctico de todos. No obstante, si son aguas de caudales rápidos, no son aconsejables por su inestabilidad.

Esperamos que este post te haya ayudado a ver las diferencias entre piragua o kayak, ya que Devessport cuenta con un catálogo especial para deportes acuáticos. ¡En nuestra tienda online podrás conseguir todo el equipo necesario para este tipo de deporte e iniciar tu travesía! Contacta con nosotros y hazte con el tuyo.

Related Posts

Deja una respuesta