Deportes Acuáticos

Las normativas que debes conocer si vas a navegar en kayak

Normativa de navegacion kayak Devessport1

Conocer la normativa de navegación en kayak es crucial para la práctica de este deporte acuático. Al igual que el surf y el paddle surf, esta actividad requiere el cumplimiento de una serie de medidas de seguridad, así como un reglamento establecido por el Estado Español para la recreación y las competencias en esta modalidad.

En Devessport sabemos que, después de comprar un kayak, estás emocionado por entrar al agua y dar tu primer paseo en él. Sin embargo, ya sea en un lago, río, o en el mar, es importante que conozcas las normas del kayak y su marco legal.

De esta manera, tendrás la tranquilidad de navegar respetando la ley. ¡Evita sanciones que pueden arruinar tu día de diversión! Sigue leyendo y conoce las normativas de navegación para kayaks en aguas españolas.

Normativa de navegación para kayak en playas

Los aspectos legales para navegar en kayak, están diferenciados dependiendo de la zona donde vayas a practicar este deporte: en playas, ríos o lagos. A continuación, las normas que debes tener en cuenta a la hora de salir a remar al mar:

La navegación en playas no requiere permisos

Esta es una ventaja para todos los kayakistas que desean evitarse el trámite de permisos en el momento de salir a navegar. El artículo 11 de la Orden FOM/3200/2007 establece que las playas no requieren la solicitud de un permiso especial para el uso de kayaks o tablas de paddle surf.

Navegación diurna y no más de 5 millas

La capitanía marítima establece que se puede navegar durante el día dentro de las zonas delimitadas. En las playas donde no están establecidos estos límites, las embarcaciones no se pueden separar más de 5 millas de la orilla. Esto supone una distancia significativa, ya que la velocidad promedio es de 3 nudos; es decir, que se tardará un poco más de 3 horas en volver.

>  ¿Cuál es el mejor kayak de pesca?

Boyas cónicas

En las playas de gran afluencia se colocan boyas jónicas de color amarillo para garantizar la seguridad de los bañistas. Estas se encuentran a distancias no inferiores a 25 metros de longitud entre sí, de forma perpendicular a 200 metros de la orilla.

Forman una línea de corcheras de color amarillo o blanco que crea una barrera física y visible. Su objetivo es impedir la entrada de embarcaciones a la zona donde se encuentran los bañistas.

Entrada a menos de 3 nudos y uso obligatorio de canales balizados

Ahora bien, ¿qué hay de los tramos de la costa no declarados como zona de baño? En estos casos, la legislación indica que se debe respetar a una franja de mar contigua a la costa. En el caso de las playas, se trata de 200 metros de ancho y de 50 metros para el resto del litoral.

Así mismo, la normativa para navegación en kayak establece que no se pueden realizar actividades deportivas o recreativas a una velocidad superior de 3 nudos en estas zonas. La entrada en las embarcaciones deberá ser de forma perpendicular y, si existen canales balizados de acceso, deberán utilizarlos obligatoriamente.

Normativa de navegación para kayak en ríos y lagos

La normativa de navegación para kayak establece que, para ir por aguas de ríos o lagos, es indispensable contar con permisos concedidos por la confederación hidrográfica respectiva. Las limitaciones de navegación en estas zonas tienen su origen en el nivel de riesgo que representa navegar en un río o en un lago.

Normativa-de-navegacion-kayak-Devessport2

En este sentido, se establece que sólo las áreas seguras para los bañistas son zonas navegables. A continuación, te mostramos cómo es el proceso para conseguir el permiso para navegar en ríos o lagos.

¿Cómo conseguir el permiso de la Confederación Hidrográfica de tu localidad?

Cada una de las confederaciones hidrográficas se encarga de suministrar las normas para la navegación en los tramos permitidos. En este sentido, se exige a las personas interesadas presentar una declaración responsable, y este documento se solicita de la siguiente manera:

>  Los mejores kayaks dobles que recomendamos

Declaración responsable

En este documento manifiestas que, bajo tu responsabilidad, cumples con los requisitos establecidos en la normativa para navegación de kayaks vigente. Es decir, que posees la documentación necesaria para el ejercicio en lagos o ríos.

Accede a la normativa de navegación de kayaks de la cuenca

El primer paso es acceder a la normativa de navegación de kayaks de la confederación hidrográfica que corresponde a la cuenca en la que vayas a navegar. De esta manera, podrás verificar si realmente necesitas presentar una declaración de responsabilidad.

En las confederaciones donde se requiere la presentación de esta declaración, se exige la limpieza de la embarcación, así como una póliza de seguro.

Presenta la declaración

Para presentar la declaración responsable, debes imprimir y llenar los formularios según la orientación indicada. Debes entregarlo en un plazo de 15 días antes de realizar tu travesía. El documento tiene una validez de 12 meses.

Los motores acuáticos están prohibidos en ríos y lagos

A causa de la contaminación que generan los motores acuáticos, están prohibidos en la mayoría de lagos y ríos de España. No obstante, en algunos lugares, aún se permite el uso de motores pequeños de dos tiempos.

Algunas confederaciones hidrográficas aceptan el uso de motores eléctricos de 12v, los cuales tienen un bajo impacto en el ambiente. En vista de que las regulaciones varían entre las confederaciones, te recomendamos visitar la página web oficial correspondiente. De esta manera, podrás verificar si está permitido el uso de motores y de qué tipo deben ser.

Uso obligatorio del equipo de seguridad

Finalmente, una de las reglas de la normativa de navegación para kayaks que se aplica tanto para playas, ríos o lagos, es el uso obligatorio del equipo de seguridad. Esto implica, desde la elección de la navegación adecuada para el tipo de deporte o travesía que deseas realizar, hasta el uso de chaleco salvavidas.

Normativa-de-navegacion-kayak-Devessport3

Asimismo, es importante que conozcas el decálogo de seguridad al montar kayak, con el objetivo de evitar complicaciones en el agua. Esperamos que este post sobre la normativa de navegación en kayak te ayude a disfrutar de tus paseos y competencias sin complicaciones. No olvides echar un vistazo a nuestra sección de accesorios para kayak.

Related Posts

Deja una respuesta