Futbolines

¿Quién inventó el futbolín? La idea que revolucionó los juegos de mesa

futbolin invento

Pasar las horas de tu tiempo libre con tus amigos, jugando al futbolín con los refrescos que más te gusten, ¡sabemos que es el plan perfecto! Pero, alguna ver te has preguntado, ¿quién inventó el futbolín? Gracias al inventor del futbolín hemos pasado muchas horas de diversión sin límites, ¿quieres averiguarlo? En este artículo te contamos todo acerca de este invento, ¡no te pierdas ningún detalle!

¿Conoces la historia del futbolín? ¡Descúbrela con nosotros!

Te descubrimos, a grandes rasgos, la historia de la creación del futbolín, desde los primeros modelos de futbolines hasta la aparición de la Federación Internacional, ¡te sorprenderá! ¿Sabías que no todos los muñecos de los futbolines tienen dos piernas? Si quieres conocer el por qué y muchas otras curiosidades más, ¡estate atento!

Harold Searler Thorton, el padre del futbolín

A finales del siglo XIX, empezaron a surgir los primeros intentos de trasladar el fútbol a una mesa. Países como Inglaterra, Alemania, Francia e incluso España presentaron modelos, pero ninguno de ellos triunfó, simplemente se quedaron en intentos.

Pero, llegó el momento, la primera solicitud de patente aceptada y registrada fue en 1922 en Gran Bretaña, ¿sabes quién inventó el futbolín? Harold Searler Thorton, el padre del futbolín. Cuentan las historias de que esta idea le surgió mientras veía un partido de fútbol, ya que pensó que sería muy divertido poder jugar en casa. No fue hasta dos años después de que le aprobaran la solicitud de patente hasta que su invento pudo ver la luz. Los futbolistas de los primeros modelos eran parecidos a pequeños bolos, con las piernas unidas en un solo bloque, ¿te los imaginas?

>  Futbolines para discapacitados, una alternativa para su recuperación

Muñecos de un solo bloque

¿Quién fue el inventor del futbolín español?

Una vez llegado a este punto de la historia,te planteamos una pregunta, ¿sabes quién fue el inventor del futbolín español? Sí, estás leyendo bien, en España nació el modelo que conocemos hoy en día, con futbolistas que tienen las piernas separadas. Su inventor fue el periodista Alejandro Finisterre. Sabemos que te estarás preguntando cómo un periodista pudo ser el inventor del futbolín, pero, ¡todo tiene una explicación!

Tras estar hospitalizado durante la Guerra Civil, se dio cuenta de que muchos niños enfermos por la catastrófica guerra no podían disfrutar de este maravilloso deporte, así que pensó llevar el fútbol a la mesa para que todos pudiesen echar partidas tan entretenidas como las de hoy en día. El primer modelo se lo encargó a un amigo carpintero para que lo construyese y plasmar su idea.

Más adelante, Finisterre viajó a Sudamérica y perfeccionó su invento tanto que fue extendiéndose por esa zona, España y Portugal. En los años 60, gracias a los productores de Valencia, el futbolín era, prácticamente, un deporte nacional.

A pesar de haber inventado este fantástico juego, no tuvo la oportunidad de reclamar su patente al estar durante la durísima posguerra franquista. Ya en el exilio, Finisterre pude haber hecho un gran negocio en EEUU, pero se negó cuando supo que debía hacer negocios por encima de la ley.

Futbolín español

¿Qué pasó de los años 50 a los 90? Llegan las Federaciones

Durante los años 50 empezaron los primeros torneos entre jugadores de diferentes nacionalidades, por esto y para hacerlo oficial, se formaron Federaciones nacionales. Cuando esto sucedió, pasó a ser de simples torneos a una competición en toda regla.

>  Medidas de futbolín, ¿qué debes tener en cuenta?

El auge llega en los años 90, cuando las federaciones se empiezan a unir para conseguir organizar competiciones a nivel mucho superior, internacional. Pero, la historia aún continúa, ¡no pares de leer!

2002, se crea la Federación Internacional

Con motivo de la celebración de la primera copa del mundo de futbolín, surgió la Federación Internacional. En un principio se unieron 8 países para crear los estatutos y, meses después, se registró como asociación sin ánimo de lucro en Francia. Hoy en día, la federación está compuesta por más de 40 países. Nadie podía imaginarse hasta dónde llegaría este invento.

A pesar de ser de los primeros en inventarlo, lo que hoy es la Federación Española de Futbolín surgió en 2008. Ese año se celebró el primer campeonato de España oficial, y salió la primera selección nacional.

Un dato curioso es que el futbolín de dos piernas aún no se admite a nivel internacional. Por lo que este está sujeto a competiciones domésticas.

Competiciones internacionales

Así que esta es, a grandes rasgos, la historia del futbolín, ¿la conocías? Estamos seguros de que te ha gustado y sorprendido a la vez. Cuéntala a tus amigos cuando organicéis vuestros torneos en casa, ¡lo pasaréis genial!


Deja una respuesta