Futbolines

Las reglas del futbolín: Cómo jugar como un experto

reglas del futbolin

Conocer las reglas del futbolín te permitirá moverte de forma segura en el campo de juego, así como afinar las estrategias de tu equipo profesional, y los remates que vas a hacerle a los jugadores contrarios.

No obstante, antes de conocer el reglamento del futbolín, es preciso mostrarte las modalidades de juego que existen en nuestro país. En Devessport, puedes adquirir los futbolines adaptados a las ligas nacional e internacional. ¡Conoce aquí sus normas!

Reglamentos según los tipos de mesas de futbolín

Para los que acaban de iniciarse en este juego, será sorprendente saber que, lo que creyeron que sería un simple hobby, tiene en realidad una compleja estructura que se desarrolla en torneos nacionales y hasta internacionales.

Existe una Federación Española con un reglamento o reglas del futbolín que solo reconoce dos modelos de mesas: el nacional, en la que tienen muñecos de dos piernas; y el internacional, con muñecos de una pierna. ¿Lo sabías? Sigue leyendo que vamos a por más.

¿Cuáles son las mesas permitidas por el reglamento futbolín?

En la actualidad, hay alrededor de cinco mesas oficiales para jugar al fútbol de mesa, según las reglas del futbolín que se rigen por la Federación. En el nacional, los muñecos vienen con una pierna; mientras en el internacional, los pequeños maniquíes vienen con dos piernas. Las reglas son anunciadas por el Organismo cada año.

Las mesas oficiales son de fabricantes y marcas reconocidas: Tecball, de fútbol “alemán”; Roberto Sport, “italiano”; Garlando, “italiano”; Bonzini, de “baby foot” francés, y Tornado, de Table football “norteamericano”. En estos tipos, el área de campo es mayor y requieren 11 fichas de jugadores.

¿Cuáles son las modalidades de juego permitidas?

Las reglas del futbolín permiten, en todo el territorio español, dos modalidades de juegos. Estas son: con bola en movimiento y bola parada. Sin embargo, puede darse que en algunas zonas se permitan algunas variantes. ¿De qué van estos modos reglamentados de jugar el futbolín?

  • Bola parada: Esta modalidad permite la parada de bola durante el juego por cualquiera de los jugadores. El jugador puede retener la pelota y hacer el pase cuando lo considere oportuno.
  • Bola en movimiento: En esta la bola debe mantenerse en constante desplazamiento, sin pararla en ninguna de las barras. El reglamento del futbolín estipula un solo toque en la delantera, y a moverla de nuevo.
>  Futbolín Presas, ¡encuentra el modelo con la mejor relación calidad precio!

¿Cuáles son las normas del futbolín en competencia y fuera de ella?

Vas a un bar y quieres jugar; formáis equipos, y es el momento de definir las normas. Seguramente, muchas de las reglas del futbolín irán en torno a “vale parar la bola”; o bien, bola en movimiento. Sea cual sea la dinámica que elijas, es necesario que las establezcan antes de iniciar el juego para evitar conflictos.

Reglas del futbolín fuera de competencia

  • Deberán iniciar ambos equipos lanzando una moneda para elegir el lado del campo de juego, y quiénes darán el primer toque de la bola. Al finalizar, los jugadores cambian de lado.
  • Estos cambios se darán únicamente si hay un tiempo nulo o muerto, ya sea antes de anotar un gol o iniciar el siguiente servicio.
  • Cuando la bola sale del campo de juego, se iniciará un tiempo muerto. Se reinicia la partida colocando la bola desde el mismo lado por donde salió.

Reglamento del futbolín por regiones

Las normas del futbolín varían según las zonas en España en las que juegue. Si estás en Madrid, por ejemplo, la regla indica que se debe jugar sin guarra y sin media; más adelante, te diremos en qué consisten.

Normas del futbolín en Cataluña

  • No están permitidos los “arrastres”. Esta es una técnica en la que un muñeco arrastra rápidamente la bola hasta otro jugador.
  • Se permite parar la bola.
  • Se permiten los cambios en tiempos muertos.
  • Al entrar y salir la bola de la portería, se considera gol.

Normas del futbolín en Madrid

  • Está prohibido que los centrocampistas metan gol.
  • Puedes parar la bola cuantas veces quieras.
  • El portero puede marcar gol al igual que las defensas.
>  Los mejores precios de futbolines. ¡Descúbrelos!

Reglas del futbolín en Canarias

  • No están permitidas vueltas del muñeco de más de 360° (esto es lo que se conoce en el fútbol como una “chilena”).
  • Si la pelota para y no puede accederse a ella, se saca desde la media o desde una de las porterías del equipo donde quedó parada.

Reglas de Sevilla

  • Cualquiera de los delanteros puede marcar.
  • No se vale marcar desde la media.

Reglas del futbolín en Valencia

  • Se juega con saque libre.
  • No se permiten los pasen con los delanteros.
  • Si la pelota sale de la mesa, de saca desde la defensa que esté más cerca.

Otros movimientos regidos por las normas del futbolín

Una vez que la bola está en el campo, los jugadores hacen valer su astucia y pericia con diversos movimientos profesionales. ¿Quieres saber cuáles son aquellas que deberás maniobrar si quieres demostrar que eres todo un experto?

reglamento-del-futbolin

La ruleta o molinete

Es el giro que haces de la barra y, con mucho cuidado, con más de los 360°, partiendo justo del momento de tocar la bola.

Media

Es el movimiento que haces a partir de la barra del medio. Se tomará en cuenta el gol si la bola ha tocado a un oponente y se ha metido en la portería.

La pesca

Esta la harás si realmente te consideras un experto, ya que implica una gran dificultad. Consiste en sacar la bola de la portería después de meter un gol, pero puede generar un punto menos y que lo suman al adversario.

Lobs

Has tirado la bola y esta pasa por encima de la portería. Implica un par de anotaciones para el grupo del lanzamiento.

Campanazo

Sucede cuando la bola entra y sale de la portería, lo que muchas veces suele suceder. No es considerada una anotación y se continúa.

Finalizar el juego

Si dos bolas quedan paralizadas, se le considera bola muerta. Se proclama empate y se asume que el juego ha acabado.

Las reglas del futbolín son más divertidas cuando las pones en práctica. En Devessport puedes conseguir estas mesas de talla profesional, con jugadores de ambas líneas, nacional e internacional. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta