Consejos

Decálogo de seguridad al montar en kayak

Seguridad en kayak Devessport 1

¡Conoce las claves de seguridad en kayak! Si eres una persona que disfruta estando al aire libre, seguramente te interesa esta actividad.  El kayak es un deporte acuático que consiste en montar en una piragua pequeña y avanzar con un remo doble a través de ríos, lagos, pantanos o mar.

Para disfrutar al máximo de este deporte acuático, es muy importante aplicar las medidas de prevención necesarias. Por esta razón, en Devessport te presentamos diez claves para salir a navegar y aprovechar, de forma segura, un excelente paseo o entrenamiento.

Decálogo de seguridad en kayak

Antes de comenzar cualquier deporte, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones de seguridad, ya sea para practicarlo en solitario o en grupo, ya que la situación podría volverse peligrosa en cualquier momento. ¿Estás preparado para conocer las normas del kayak? ¡No esperes más!

Revisa el pronóstico meteorológico

Es fundamental que conozcas el pronóstico meteorológico de la zona donde vas a remar, simplemente por precaución con respecto a la marea y aumentar tu seguridad en kayak.

Investiga el estado del mar

Una vez que te has encargado de comprobar el tiempo que va a hacer, podrás ver el estado del mar, y podrás escoger el mejor día para realizar tu excursión.

Ten en cuenta el viento

Está relacionado con los puntos anteriores, ya que es un factor de la meteorología de un lugar y determinará el estado del mar. Es fundamental tenerlo en cuenta, ya que un viento fuerte puede generar un esfuerzo excesivo durante la práctica.

Localiza los puntos de escape

Es normal que el tiempo cambie en cualquier momento del día, por lo que contar con una ruta alternativa de emergencia y trazar un plan de escape entraría dentro de las prioridades de un profesional.

Cuidado con las embarcaciones de motor

Tomar todas las precauciones respecto al tránsito de embarcaciones a motor, especialmente en los días donde hay mayor afluencia de personas.

Protégete del sol 

Debes evitar las horas de mayor incidencia del sol con el fin de prevenir una posible insolación. Lleva gorros, gafas de sol y protector solar, así como suficiente agua y comida energética para toda la jornada.

>  Consejos para transportar un kayak en coche

Evita ir solo

Aunque pueda parecerte atractiva la idea de navegar solo, no es lo más recomendable. Como medida extra de seguridad en kayak, te aconsejamos llevar uno o dos teléfonos móviles en las respectivas bolsas herméticas junto a un pequeño botiquín de primeros auxilios.

No abandones tu embarcación

En caso de un accidente, súbete a tu embarcación y trata de llamar la atención desde allí con una bengala o señales. Tu kayak te servirá como salvavidas, por lo que es crucial que no pierdas tu remo para evitar mayores complicaciones.

Usa tu equipo

Usar el equipo de seguridad para hacer kayak marca la diferencia entre diversión y tragedia. Por esta razón, no debes subestimar la importancia del chaleco salvavidas, una navaja, un espejo o una bomba de achique.

Dale prioridad a la flotabilidad y visibilidad

En el momento de comprar tu embarcación, procura que esta sea con cámara estanca de cierre hermético, ya que esto aporta mayor flotabilidad en proa y en popa, si es posible que disponga de anillas y línea de vida.

Tanto el kayak como los remos, y en general todo tu equipo, deberían tener colores llamativos. De esta manera, serás visible a otras embarcaciones o rescatistas en caso de accidente.

Equipo de seguridad para kayak

Para ser un buen kayakista en este deporte acuático, además de seguir las normas y recomendaciones de seguridad para kayak, es imprescindible que cuentes con el equipo adecuado en la embarcación. En este sentido, podemos mencionar los siguientes:

Kayak 

Existen diferentes tipos de embarcaciones para kayak; por lo tanto, debes asegurarte de que la que elijas se adapte al tipo de travesía o actividad que quieras realizar para evitar problemas más adelante.

En este sentido, podemos encontrar kayaks para realizar paseos, que son ideales también si lo que te gusta es la pesca. Una opción es el Kayak Velocity 2, ligero y maniobrable, con espacio para dos personas.

También puedes encontrar embarcaciones que ofrecen una experiencia más llamativa, como el Kayak VUE-3. Su fondo elaborado en material transparente te permitirá ver el fondo del mar, río o lago por el que navegues. Además, está diseñado en un material resistente y estable, y la VUE-3 tiene lugar para dos personas.

Palas o remos 

Las palas o remos son una parte fundamental dentro del equipo para hacer kayak, ya que son aquellos que te permitirán navegar y maniobrar en el agua. Por lo tanto, uno de los aspectos a tener en cuenta al momento de elegir tus remos, es tu estatura y el peso de las palas.

>  Los mejores kayaks dobles que recomendamos

En este sentido, entre más alta sea la persona, más largos tienen que ser los remos para que haya una correcta seguridad en el kayak. Para que te hagas una idea, si eres un principiante, la mayoría de estos remos miden entre 2,10 m y 2,60 m de largo.

Existen paletas de fibra de vidrio, aluminio y hasta fibra de carbono, aunque estas últimas son recomendables para trayectos largos. También es aconsejable llevar un par extra de remos, ya sea por emergencia o para incluir a alguien en la excursión.

Chaleco salvavidas

Imprescindible para la realización de este deporte acuático, el chaleco salvavidas debe ser cómodo, facilitar el movimiento de los brazos, y tener elementos reflectantes para mejorar la visibilidad del kayakista. Vienen en diferentes tallas para adultos y niños.

Silbato

El sonido los silbatos es vital para la práctica del kayak, ya que esta herramienta permite notificar tu presencia a las grandes embarcaciones para evitar una colisión o llamar la atención si se ha sufrido un accidente.

Indumentaria especial

Por una parte, están los trajes de neopreno, que aíslan la temperatura corporal del agua. Funcionan muy bien en climas templados y suaves, así como en cálidos con aguas frías.

Por otra parte, las camisas elásticas protegen de los rayos ultravioletas del sol y también del roce con la embarcación. Estas prendas suelen usarse solas o debajo de trajes para deportes acuáticos.

También es muy importante el calzado acuático. Este se amolda perfectamente al pie, y está elaborado en un material que facilita el drenaje y secado rápido. Ahora bien, existen otra serie de accesorios que complementan el kit de seguridad en kayak. Entre ellos podemos mencionar:

  • Casco para kayak
  • Kit de reparación
  • Bomba de achique
  • Cuchillo o navaja en el chaleco
  • Espejo de señales
  • Flotador de pala
  • Cabo de remolque de contacto
  • Cabo para remolques largos (puede llevar cinturón de remolque)
  • Sujeta palas
  • Medio de comunicación en funda estanca
  • Linterna frontal waterproof
  • Botiquín de primeros auxilios y protección solar
  • Saco o bolsa estanca con comida y ropa seca

¿Estás buscando equipo o accesos para seguridad en Kayak? En Devessport contamos con un gran stock de artículos de excelente calidad, por lo que solo tendrás que pasarte por nuestra tienda online y echar un vistazo. ¡Te esperamos!

Related Posts

Deja una respuesta