BILLAR ESPANOL COMO SE JUEGA REGLAMENTO DEVESSPORT

¿Cómo se juega al billar español?

El Billar Español es una modalidad de juego que se originó en España en el siglo XVIII. Quizás te suene más por su nombre «chapulín de carambolas«. Es una modalidad de billar reconocida y jugada a nivel internacional por su dinamismo. Sus reglas son más sencillas que las del billar americano, por lo que es perfecta para jugar con familia y amigos. Es una modalidad para todos los niveles y la preferida de los principiantes cuando se inician en el billar.

Pero, ¿cómo se juega al billar español? En este artículo te contamos su dinámica y reglamento con las faltas que no puedes cometer. ¿Quieres jugar en casa? Te recomendamos que visites nuestra tienda online de mesas de billares semi-profesionales.

Jugando al billar español:

En el billar español, la mesa se divide en dos bandas. Los tres agujeros rojos pertenecen a una banda y los tres agujeros blancos a la otra banda. Si la mesa de billar tiene las bandas del mismo color, utilizarás las tres bandas de la derecha o las tres bandas de la izquierda según el punto de inicio de tu partida. Si comienzas en el lado derecho, deberás marcar en el lado izquierdo y viceversa.

En el billar español, las bolas deben ser numeradas. En total serán 15 y la bola blanca tendrá el número 10. En caso de empate, la bola blanca pasará a tener un valor de 11 puntos para poder desempatar.

El objetivo del juego es conseguir 66 puntos o más. ¿Cómo conseguimos los puntos? La suma de las bolas numeradas y la blanca hacen un total de 130 puntos. Solo consigues puntuar si introduces alguna bola en los agujeros de tu banda. Si lo haces en banda contraria o no metes ninguna bola, perderás el turno.

>  Superando Obstáculos Psicológicos en la Competencia de Billar

Cuando solo quede una bola en la mesa, esta se tendrá que introducir en la banda contraria a la que se introdujo la bola anterior. Si en la jugada anterior, el jugador metió dos bolas a la vez y no queda claro qué banda fue la última, la bola restante en la mesa no contará ni sumará puntos.

Si te pasas de fuerza y lanzas bolas fuera de la mesa de billar o la bola se queda encima de la banda, el valor de estas se sumarán al contrario y perderás el turno, no considerándose falta. Si la bola se eleva despegándose de la mesa, pero la metes en un agujero, se dará por válida la jugada.

También es válido si un jugador mete dos bolas a la vez en el mismo agujero.

Si la bola de taco (la blanca) cae en un agujero, será remplazada por la bola de menor puntuación que esté en la mesa.

¿Cómo se juega al billar español?

Reglamento

Presta atención, aquí vienen las faltas que no puedes cometer jugando al billar español:

  • Si el jugador no logra impactar en ninguna bola: FALTA. El contrario tendrá turno doble.
  • El jugador tendrá que tener al menos la punta del pie en el suelo en el momento de tirar. En caso de estar con los dos pies en el aire: FALTA. El contrario tendrá turno doble.
  • Si el jugador toca con el taco las bolas que están al rededor: FALTA. El contrario tendrá turno doble.
  • Si golpeas o rozas moviendo otras bolas de al rededor con tu ropa, el taco, el pelo o cualquier otro elemento: FALTA. El contrario tendrá turno doble.
  • Si metes la bola en la banda contraria: FALTA. El contrario tendrá turno doble y además se anotará el valor de las bolas que hayas metido en su banda.
  • Si el jugador comete falta antes o después de tirar pero no da tiempo a cortar el juego y mete una bola en su banda: el jugador contrario podrá elegir si tirar una sola vez pero anotarse los tantos de esa bola o tirar dos veces, en este caso el valor de la bola contará para el jugador que cometió la falta.
  • Si un jugador da por perdida la partida por los puntos y la estropea intencionadamente: GANA EL JUGADOR CONTRARIO.
  • Si el jugador B tiene dos tiradas por una falta del jugador A, pero comete una falta en su primera tirara: el turno pasará al jugador A pero sólo tirará una vez. En caso de que el jugador B cometa la falta en su segunda tirada, el jugador A tendrá dos turnos.
  • Hacer saltar la bola intencionadamente es falta y tirará el contrario dos veces.
  • Mientras la bola no traspase el punto de salida, se podrá tocar con el taco o la mano sin cometer falta.
  • Cualquier falta que sea intencionada será partida perdida.
  • Las faltas se deben cantar en voz alta para que se entere el jugador y equipo contrario.
>  Beneficios de jugar al billar para tu salud física y mental

Deja un comentario

Carrito de compra
Apuntarme a la lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico válida a continuación.
Scroll al inicio