El billar americano, también conocido como pool, es sin duda el más conocido actualmente. De hecho, puede que cuando estés pensando en comprar un billar, te decantes por este sin cuestionarte que hay otras alternativas. Pues bien, las hay y quizás la más conocida sea el billar francés. Estas modalidades se diferencian entre sí fácilmente pero si hay algo que define a la mesa de billar americano es que cuenta con 8 troneras (los agujeros dónde se cuelan las bolas de billar). Por su parte, el billar francés no tiene ninguna tronera. ¿A qué hora te va resultando más familiar?
Te contamos muchas más diferencias para qué entiendas por qué es más popular la categoría pool de billar que la francesa.
5 diferencias básicas entre una mesa de billar americano y el billar francés
1. Las troneras
Como ya te hemos anticipado para que puedas identificar una y otra mesa de billar; los agujeros clásicos que definen la victoria del partido solo existen en la mesa de billar americano. Podrías pensar que esto hace del billar francés un deporte más aburrido. Más que aburrido es un deporte menos competitivo, más centrado en el estilo y en la forma que en el contenido (marcar tantos).
2. Número de bolas
En esto también son mesas completamente diferentes. Mientras que el billar americano cuenta con 15 bolas, el billar francés tiene tan solo tres. Esto es porque la meta de ambas modalidades es completamente diferente.
3. Carambolas contra pool
El billar francés o carambola tiene como objetivo hacer una carambola (puesto que no tiene troneras, la meta implica que con una bola toquemos las otras dos). Por otra parte, la categoría pool tiene como finalidad introducir el máximo posible de bolas en las troneras. Por supuesto, las reglas del juego cuentan con prohibiciones y restricciones propias de su modalidad.
4. Deportivo versus lucrativo
Mientras que la mesa de billar americano está pensado para lucrarse – prueba de ello es que es uno de los más jugados en el mundo – y para competir, el billar francés es, básicamente, deportivo. Cualquiera puede empezar a jugar al billar americano con buenos resultados pero la carambola requiere de un control previo del taco, de las distancias y el espacio. Es por este motivo que muchos prefieren dejarlo a un lado.
5. Dos jugadores versus más
Aunque es habitual que se juegue entre dos personas al billar americano, la carambola puede ser jugada por más participantes. Esto es debido a la diferencia de objetivos de juego. No obstante, como sucede con todo cuando no se está jugando de manera profesional, “cada maestrillo tiene su librillo”.
3 comentarios en “Diferencias entre una mesa de billar americano y francés”
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No existen COMPARACIONES.Entre el billar y el pool
Habiendo jugado ambos en mi adolescencia me quedo con el billar.
¡Es muy buena opción! Muchas gracias por comentar, ¡nos ha encantado haber conocido tu opinión!
En Mis tiempos de preparatoria solo jugaba pool y veía los que jugaban carambola Y decía que juego tan aburrido No entiendo qué chiste; desde hace unos 8 años para acá empecé a jugar carambola y jamás he vuelto a jugar pool ahora el aburrido para mí es el pool y la carambola una excelente deporte