Devessport, Futbolines

Campeonato de futbolín: Todo sobre los torneos y categorías

campeonato futbolin 1024x683 1

El primer campeonato de futbolín en España nació en 2008, y, de ahí, surge la selección nacional, que juega cada año en el Campeonato Mundial de Fútbol de Mesa. En Devessport, sabemos que te apasiona todo lo relativo a este deporte, que se ha convertido en uno de los juegos de mesa preferidos por grandes y pequeños.

Sin embargo, antes de conocer más detalles sobre los distintos campeonatos y categorías, es importante que entiendas la diferencia entre los torneos, así como los orígenes de los distintos campeonatos de futbolín vigentes hasta hoy día.

¡Sigue leyendo y entérate de todo el universo que se ha construido alrededor de este apasionante juego de mesa!

Orígenes del campeonato de futbolín: piernas juntas y separadas

El inventor del futbolín, tal y como se conoce en España hoy en día, es Alejandro Finisterre. Este, a sus 16 años en 1937, quedó sepultado durante un bombardeo en el trascurso de la Guerra Civil española. Las secuelas vividas en el hospital no le permitían jugar al balompié, hecho que le llevó a inventar este juego de mesa.

Finisterre crea así una versión del pasatiempo distinta a la versión de campeonatos de futbolín, el juego internacional que suele ser de dos piernas. No obstante, en España coexisten ambos estilos, cada uno con su competición y tipos de reglas.

¿Cuáles son los principales torneos y campeonatos futbolín?

La mayoría de las competiciones oficiales están reguladas y administradas por la Federación Española de Futbolín, y a través de ella, se publican los calendarios de los distintos torneos y ligas a lo largo del año.

campeonatos de futbolín

Torneos no oficiales en España

Todos ellos, en su mayoría, tienen una corriente de aficionados de 300 personas aproximadamente. Algunos sirven como clasificatorio a competiciones de mayor ranking, y los más destacados son:

  • Campeonato regional de Barcelona en San Cugat del Vallés.
  • Campeonato Mundial de Huelva, en el que participan aficionados que suelen registrarse en la misma organización. Este se lleva a cabo en el mes de agosto.
  • Torneo de futbolín de Palencia. Se realiza en el mes de diciembre.
  • Máster de Rábade (Lugo) en septiembre.
  • Torneo San Antolín de Futbolín (Palencia) en septiembre.
  • Torneos Maristas Cristo Rey, que se lleva a cabo en junio.
>  Medidas de futbolín, ¿qué debes tener en cuenta?

Dos de los más importantes torneos que existen actualmente en las modalidades de piernas separadas y pierna única, son el Torneo de Verano y la final de España, realizados en verano y noviembre, respectivamente.

Campeonato Mundial de Futbolín ITSF

Este campeonato de futbolín ITSF World Tour es el más importante a nivel mundial, y tendrá una próxima edición a finales del 2021 en la que España competirá junto a otras 57 naciones. Para llegar a este torneo, los países realizan pequeñas competiciones en sus territorios para representar a sus naciones en este Mundial.

Estas jornadas, en cada país, se rigen por reglas del futbolín propias de la ITSF.

En el nuestro, el evento clasificatorio es siempre el Campeonato de España de Futbolín. Para llegar a este máximo evento nacional, cada equipo necesita vencer en algunos ya celebrados, y especialmente el de Barcelona.

Categorías del futbolín

En los campeonatos de futbolín entran desde los más novatos hasta los más profesionales, ya que  las categorías clasificadas abarcan tanto a principiantes como a expertos. Estas casillas competitivas son establecidas por la ITSF a nivel mundial, y los países se rigen por ciertas categorías o rankings.

futbolín juego

Amateur, experto, pro, máster y élite son las categorías principales en un campeonato de futbolín. En cada país, las asociaciones usan las mismas categorías, donde los jugadores acumulan puntuaciones que les permitirán reclasificarse en cada una de ellas. Un jugador pasará de una categoría a otra según acumule puntos en torneos y competiciones.

Cada categoría impone un mínimo de puntos, y cada jugador deberá estar siempre por encima; en el caso de no obtener la puntuación mínima, este descenderá en la categoría. La clasificación menor es la amateur, y la máxima, élite.

¿Cuáles son las reglas oficiales del futbolín?

Tanto si juegas en experto como en amateur, las reglas del futbolín son iguales para todas las competiciones. No obstante, hay dos movimientos permitidos o no según las regiones de España donde juegues: se trata de los movimientos de la “bola parada” y la “bola en movimiento”.

>  Futbolín de segunda mano, ¿qué inconvenientes tiene?

La bola en movimiento es la regla más generalizada en cualquier campeonato futbolín de España, y consiste en que la pelota deberá permanecer en constante movimiento, sin pararla con ninguna de las barras. La bola parada es, por el contrario, el permiso hecho regla de poder parar la bola y hacer el pase cuando el jugador lo crea necesario.

Para llegar a la categoría amateur, primero deberás manejar con precisión las reglas de los distintos campeonatos de futbolín, ya que muchas de ellas provienen de la misma ITFS. Otras reglas, además de las antes mencionadas, son:

  • Jugadores centrocampistas no pueden meter gol
  • El portero puede meter gol
  • No está permitida la técnica de arrastre (cuando uno de los jugadores arrastra la bola hasta otro jugador)
  • El saque es libre
  • Si la bola sale fuera de la mesa, se saca desde la defensa que esté más cerca

Otros factores a tener en cuenta del reglamento, tienen especial interés en los modelos de mesas que deben utilizarse en los distintos campeonatos de futbolín, todas regidas por la Federación española.

Los campeonatos de futbolín a nivel internacional, e incluso dentro de España, deben utilizar mesas de marcas tradicionales y reconocidas como la tabla “footble” norteamericana o la italiana “Garlando”. En el nacional, las fichas jugadoras son de una pierna; mientras en el internacional, los pequeños maniquíes vienen con dos piernas.

Por otro lado, la Federación española establece en su reglamento solo dos modelos de mesas: las de una y dos piernas. Todo un entramado de normativas que deben conocer los jugadores de primera categoría.

¿Te ha gustado conocer la estructura de los torneos y categorías en los campeonatos de futbolín? En ese caso, te invitamos a visitar nuestro blog. Contáctanos para recibir una asesoría personalizada respecto a los accesorios y mesas de futbolín con los estándares de competiciones nacionales e internacionales.

Deja una respuesta